Significado de la bandera: Tras la revolución de 1906 se eligieron los colores tradicionales de Irán, verde, blanco y rojo, en forma de tres bandas horizontales. En las banderas del gobierno y de las fuerzas armadas, la banda blanca central también estaba marcada con el emblema nacional: un sol naciente y un león con una espada en la mano.
Después de la revolución de 1979, se colocó un nuevo emblema nacional en el centro de la bandera, en rojo en lugar del verde utilizado para las armas estatales. La forma redonda de este emblema representa la lucha de los pueblos oprimidos de todo el mundo, los cuatro medialunas y la espada simbolizan la fe islámica, el signo que vence a la espada que expresa la firmeza del alma. En conjunto, estos cinco elementos son una invocación caligráfica del nombre de Alá. Su número es una manera de recordar a los fieles las cinco obligaciones fundamentales de la religión musulmana. La invocación toma la forma de un tulipán, símbolo del martirio.
El texto que bordea la parte superior de la franja roja y la parte inferior de la franja verde de la bandera está formado por la inscripción: «Dios es grande», repetida veintidós veces, en memoria del vigésimo segundo día del mes de Bahman (11 de febrero de 1979), fecha del triunfo de la revolución que condujo al establecimiento de la República Islámica de Irán.
Los tres colores de la bandera, verde, blanco y rojo, simbolizan tradicionalmente el Islam, la paz y el valor.
Nombre oficial: REPÚBLICA ISLÁMICA DEL IRÁN
Nombre del país: JOMHURI-YE ESLAMI-YE IRAN
Continente: Asia
Capital: Teherán
Superficie: 1.648.000 km².
Población: 68,959,931 Iraníes
Idioma(s) oficial(es): Farsi (persa).
Moneda: 1 rial = 100 dinares
Religión(es): Musulmán chiíta, cristiano.
Países fronterizos: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Irak, Pakistán, Turkmenistán, Turquía.
Fiesta nacional: 11 febrero
Lema: Dios es grande
Miembro de las Naciones Unidas: 24 de octubre de 1945
Miembro de la U.N.E.S.C.O. : 6 de septiembre de 1948
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir