Bandera de Alemania
La bandera alemana, tres bandas horizontales negras, rojas y doradas, fue creada en 1816 y adoptada en 1919 y 1949. Es el único símbolo inscrito en la Ley Fundamental alemana. Sus orígenes son inciertos. Los colores provendrían de los uniformes de un cuerpo prusiano de voluntarios que luchó contra la Francia napoleónica en 1815.
La bandera actual fue adoptada por primera vez por la República de Weimar y luego por ambas Alemania en 1949. En 1959, la RDA añadió el martillo, la brújula y el trigo para distinguirse. En 1990, la bandera se convirtió en la del país unificado.
Bandera de Austria
La bandera austriaca, con tres franjas horizontales (roja, blanca, roja), fue creada en 1230, y a lo largo de los siglos se han añadido varios escudos de armas. Así pues, la casa de los Habsburgo ha colocado su emblema, el águila de dos cabezas.
La Alemania nazi impuso la esvástica entre 1938 y 1945 después de que el país fuera anexionado. Desde 1945, la bandera austriaca no ha cambiado. Sólo se conservan las tres bandas. La bandera oficial del estado simplemente incluye un águila federal de una sola cabeza.
Bandera de Bélgica
La bandera nacional belga fue creada en 1830 y adoptada un año después. Acompañó el establecimiento de la monarquía constitucional en el país y no ha cambiado desde entonces. El rojo y el amarillo representan el León Dorado, mientras que el negro simboliza el Ducado de Brabante.
Bandera de Bulgaria
La bandera búlgara data de 1879. En ese momento, el país estaba bajo el dominio otomano y, gracias a la participación de Rusia, recuperó un vasto territorio, aunque limitado por las potencias occidentales. En consecuencia, Bulgaria adopta una bandera cercana a la de Rusia, vector de independencia: sólo el verde sustituye al azul, en una variación local de los colores eslavos.
El blanco simboliza la paz, la abundancia verde y la libertad, y el valor y la valentía rojos.
Bandera de Chipre
Creada y adoptada con ocasión de la independencia del país en 1960, la bandera chipriota es la única, junto con la de Kosovo, que traza un mapa de su territorio. Su color dorado simboliza el cobre, la principal riqueza de la isla.
El fondo blanco y el ramo de olivo significan paz y serenidad, que prevalecieron en esa fecha. Desde entonces, la división del país ha empañado esta idea original. En caso de reunificación, podría elegirse una nueva bandera.
Bandera de Croacia
La bandera croata data de 1990. Fue creado y aprobado tras la aprobación de la nueva Constitución. Los colores rojo, blanco y azul son los de los tres antiguos reinos del país: Croacia, Eslavonia y Dalmacia.
El tablero rojo y blanco es una herencia de la pertenencia de Croacia al Imperio Austriaco de los Habsburgo. La corona de cinco ecus representa las provincias históricas del país: Illyria, Dubrovnik, Dalmacia, Istria y Eslavonia.
Bandera de Dinamarca
Adoptada oficialmente por la familia real danesa en 1397, la bandera danesa (Dannebrog, «la prenda roja») es la bandera más antigua del mundo. Según la leyenda, apareció durante la cruzada de Valdemar II en 1219 contra los estonios, o bien cayó del cielo, o bien para representar la túnica del príncipe manchada de sangre excepto la correa y el cinturón. Hoy en día, el Dannebrog es un símbolo particularmente fuerte del apego de los daneses a su país.
Bandera de España
La bandera española es testigo de la construcción territorial del reino entre los siglos XIII y XVI. Los colores rojo y amarillo son inicialmente los de Castilla y León, pero también los de Navarra y Aragón (hoy Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña).
El escudo de armas también representa estas cuatro regiones, con el símbolo de Granada en la base. Es un real decreto de 1785 que formaliza la elección de la bandera con sus bandas horizontales.
Bandera de Estonia
En 1881, la Unión de Estudiantes Estonios de la Universidad de Tartu, llamada Vironia, adoptó el azul, el blanco y el negro como colores de la hermandad. Estos colores fueron considerados rápidamente como los de la nación y elegidos en 1920.
Los colores azul, negro y blanco que componen la bandera pueden referirse a la naturaleza (cielo, tierra, nieve), a los valores y a la cultura (lealtad a la patria, devoción a pesar del sufrimiento y de la fe en el futuro/ deseo de libertad) o a la flor y al pájaro nacionales (arándano y golondrina).
Bandera de Finlandia
La bandera finlandesa, Siniristilippu («bandera con la cruz azul»), fue diseñada por primera vez por el poeta finlandés Zacharias Topelius en 1870. Además de la cruz inspirada en la bandera danesa, el azul simboliza los lagos y el blanco la nieve. Fue en 1918, un año después de la independencia del país de Rusia, que la bandera fue adoptada oficialmente.
Bandera de Francia
La bandera tricolor francesa fue creada en 1789, diseñada en su forma actual en 1794 por el pintor David, y adoptada definitivamente en 1848.
El blanco simboliza la realeza y, por extensión, el estado. El azul y el rojo son los colores del pueblo parisino, enmarcando así la dinastía. En el origen de la bandera: el rey Luis XVI, el general de La Fayette y Jean-Sylvain Bailly, alcalde de París en 1789.
El emblema se civilizó en 1848, bajo la Segunda República, y se convirtió en un atributo nacional por derecho propio. Aparece hoy en todos los edificios públicos y la transmisión de la bandera, durante el Día Nacional del 14 de julio es siempre un momento fuerte del sentimiento patriótico francés. La bandera francesa inspiró la de Bélgica, Italia, Rumania, así como algunas de Sudamérica o de África francófona.
Bandera de Grecia
Los griegos llaman a su bandera nacional Galanolefki, que significa «azul y blanco». El azul representa el cielo y el mar y el blanco la pureza, símbolo de la lucha por la independencia del Imperio Otomano proclamada en 1820.
Dos años más tarde, la Asamblea Nacional decretó que el nuevo emblema consistiría en una cruz blanca sobre fondo azul. La cruz da testimonio de la tradición cristiana ortodoxa de Grecia, mientras que las nueve franjas representan las sílabas del lema de las guerras de liberación.
Fue cuando se restableció la república parlamentaria en 1975 cuando se instituyó la pancarta que hoy se utiliza.
Bandera de Hungría
La bandera húngara, compuesta por tres franjas horizontales rojo-blanco-verde, apareció por primera vez en 1848, cuando la ola de la «Primavera de los Pueblos» rompió sobre Europa. Este diseño está inspirado en las banderas tricolores, muy populares por su evocación de la Revolución Francesa.
El rojo recuerda las banderas de las tribus del rey Arpad, que instaló a los magiares en el corazón de la llanura de Panonia; el blanco es el color del rey Esteban, que aseguró la independencia del reino, y fue canonizado en 1083; el verde pertenece al escudo real, especialmente desde Mathias Corvin en el siglo XV.
Bandera de Irlanda
Creada en 1830 por patriotas irlandeses en apoyo del episodio parisino de la Revolución de Julio, la bandera nacional está formada por dos símbolos religiosos irlandeses que enmarcan el blanco, el emblema de la paz y las esperanzas de reconciliación.
El verde, de tradición celta, es también el color de los católicos nacionalistas, mientras que el naranja marca la victoria de los protestantes con el rey de Inglaterra Guillermo III de Orange-Nassau en 1690.
Formalizada después de la independencia en 1922, fue mencionada en 1937 por la Constitución como la bandera nacional oficial en ambos idiomas: An Bhratach Náisiúnta o Bandera Nacional Irlandesa.
Bandera de Italia
El origen de la bandera italiana está ligado a la epopeya napoleónica en el territorio transalpino. Las Repúblicas del Norte de Italia, fundadas en 1796, eligieron los actuales colores verde-blanco-rojo para componer un estándar.
En esa época, la primera campaña italiana, lanzada desde Francia por el Directorio en 1796, fue dirigida por el general Bonaparte, a costa de batallas famosas como Arcole o Rivoli. Este emblema está inspirado en la bandera francesa. El color de referencia de la Emilia Romagna, el verde, sustituye al azul por varias razones: el color básico de los uniformes de la Guardia Nacional de Lombardía, o la escarapela que usaba esta milicia.
Bandera de Letonia
La bandera data del siglo XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas del mundo, al menos en su concepto estético. El color rojo recordaría al del zumo de zarzamora utilizado para teñir la ropa de los guerreros letones.
Una versión especifica además que estos colores fueron elegidos cuando, herido en batalla, un líder era llevado por sus soldados en una sábana blanca, la sangre teñía esta sábana de rojo por sus lados. La tela manchada sirvió de estandarte y llevó a los guerreros a la victoria, convirtiéndose en el emblema de Letonia, la futura Letonia.
Bandera de Lituania
Cuando se creó, se eligió la bandera lituana en los colores amarillo, que simboliza el sol, la luz y la prosperidad, verde, la belleza de la naturaleza, la libertad y la esperanza, y rojo, que recuerda la tierra, la valentía y la sangre derramada por el país. Por supuesto, el amarillo del sol se coloca en la parte superior de la bandera.
Mientras que el Día Nacional Lituano, el 16 de febrero, conmemora la fecha de la declaración de la independencia del país en 1918, el «Día de la Bandera» cada 1 de enero recuerda el momento en que, en 1919, este emblema se izó por primera vez en una torre de Vilnius.
Bandera de Luxemburgo
La bandera de Luxemburgo fue creada en 1830. Pero no fue hasta 1972 que se oficializaron los símbolos nacionales del escudo de armas y la bandera. No se establecen los verdaderos orígenes de la elección de las bandas horizontales rojas, blancas y azules que colorean la bandera nacional.
Desde julio de 2007, dos banderas nacionales han sido autorizadas en el territorio luxemburgués, a propuesta del diputado Wolter, para sustituir la bandera tricolor, difícil de identificar a lo lejos, por la bandera marítima del país.
Bandera de Malta
Esta nación soberana, perteneciente al Estado Libre Asociado desde 1964, se convirtió en una república independiente en 1974. Durante todos estos períodos, se izaron muchas pancartas y banderas en territorio maltés.
La bandera maltesa fue creada en 1947 con dos franjas verticales iguales de color blanco y rojo que constituyen la bandera. Adoptada oficialmente al mismo tiempo que la Constitución, lleva la Cruz de San Jorge otorgada a toda la isla en 1942 por el Rey Jorge VI de Inglaterra.
Desde 2004, se asocia sistemáticamente por decreto a la bandera europea en el interior de los edificios oficiales y en todas las entradas del país.
Bandera de los Países Bajos
Creada alrededor de 1572, la bandera holandesa fue adoptada en 1937. Guillaume de Nassau, Príncipe de Orange, establece sus colores para proclamar la soberanía de las regiones del norte. Azul, blanco y naranja representan las provincias de las que fue gobernador.
Por razones inciertas, el naranja fue reemplazado por el rojo en el siglo XVII. La bandera holandesa es similar a la de Luxemburgo. La única diferencia es el tono azul: azul claro para la bandera de Luxemburgo y azul ultramarino para la bandera holandesa.
Comprar Bandera de los Países Bajos
Bandera de Polonia
La bandera polaca ha tenido una historia tan tumultuosa como el país que simboliza.
Esta bandera es una de las últimas del mundo que se inspira directamente en los escudos medievales, el escudo del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Letonia. Más allá de este origen histórico, el blanco proviene del águila polaca, su símbolo desde el siglo XIII. El rojo representa la sangre derramada por el país.
Si la bandera fue proclamada en 1831, desapareció al mismo tiempo que Polonia, hasta 1919 cuando el nuevo estado polaco la restituyó. 20 años más tarde, la bandera fue retirada tras la invasión germano-soviética, hasta 1947, cuando su uso en la República Popular Polaca la convirtió en el escenario de una lucha entre el régimen y sus oponentes.
Desde 2004 se permite a los polacos exhibir su bandera en cualquier ocasión.
Bandera de Portugal
La bandera de Portugal fue creada en 1910, tras una rebelión civil y militar que condujo al establecimiento de la República Portuguesa.
Los colores rojo y verde simbolizan la esperanza y el coraje en la batalla. Su principal curiosidad reside en el escudo de armas de su corazón, que revela la mayor cantidad de información sobre la historia de Portugal, revelando tanto la herencia religiosa como colonialista de este país.
Aparecen cinco escudos azules, el número que representa las heridas de Cristo, mientras que el escudo simboliza victorias militares pasadas.
Bandera de la República Checa
La bandera checa fue creada y adoptada en 1920. Los colores rojo y blanco que decoran la bandera son patrimonio de Bohemia, la principal región de la República Checa.
Es en 1848, durante las revoluciones de la «Primavera de los pueblos», que las dos bandas horizontales blancas y rojas aparecen en la bandera. El azul se añadirá después de la Segunda Guerra Mundial y representa a Eslovaquia.
Cuando la República Checoslovaca se separó en 1993, el Presidente electo de la República Checa, Vaclav Havel, conservó la bandera, el azul que ahora representa la región de Moravia.
Comprar Bandera de la República Checa
Bandera de Rumania
La bandera rumana fue creada en 1867. Los tres colores que decoran su bandera son el resultado de la fusión de los colores moldavos, azul y rojo, y Vlachs, amarillo y rojo. Se remontan a los levantamientos de 1821 contra la tutela otomana de estos dos principados rumanos.
Largo decorado en su centro con un escudo de armas de las principales regiones rumanas, incluirá durante la «República Popular» (1948-1965) un emblema que representa la riqueza natural del país (cereales, petróleo, bosques…), iluminado por el sol, símbolo del «Bloque de Partidos Democráticos» dirigido por el Partido Comunista. Introducida en 1965 para marcar la victoria del comunismo, la estrella roja fue añadida hasta el comienzo de los disturbios de Timisoara, que marcaron el final del régimen de Nicolas Ceaucescu.
La bandera se perforará en su centro, como señal de protesta contra el régimen en el poder desde el comienzo de la revolución, y será uno de sus símbolos principales. Se adoptará definitivamente en su forma actual en 1994.
Bandera de Reino Unido
La bandera británica contiene los símbolos de los diferentes países que componen el Reino Unido. Las dos cruces rojas, entrelazadas y resaltadas en blanco, asocian la Cruz de San Jorge, patrón de Inglaterra desde la Guerra de los Cien Años, y la cruz de San Andrés, patrón de Escocia.
La cruz de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, se añadió en 1801, cuando Irlanda se unió a la unión territorial.
Después de muchos cambios debido a problemas de sucesión, que lo dejaron como está, la bandera fue adoptada oficialmente en 1801.
Comprar Bandera de Reino Unido
Bandera de Eslovaquia
La bandera eslovaca lleva los mismos colores blanco-azul-rojo característicos de la región; se refieren al panlavismo, el movimiento romántico por el que los eslavos estaban destinados a fundar una comunidad unida.
Su particularidad reside en el escudo de armas que lo decora, creado en 1993 en el momento de la escisión con la República Checa, diferenciándolo así de las banderas de sus países vecinos.
La cruz patriarcal blanca está situada en las tres cimas míticas del país: el Tatra, el Fatra y el Matra.
Bandera de Eslovenia
El fondo de la bandera eslovena muestra las tres bandas blanco-azul-rojo, colores eslavos por excelencia, que se encuentran en la bandera de Rusia. Son también los tres colores de las banderas y escudos de armas de la histórica región de Carriole, que se encuentra alrededor de la capital, Liubliana.
En la parte superior izquierda de la bandera, un escudo de armas con una montaña -la cima alpina del monte Triglav, el punto más alto del país con 2.864 metros, que cada esloveno debe escalar al menos una vez en su vida- simboliza la belleza y el atractivo del país.
Bandera de Suecia
La bandera sueca, con su cruz escandinava dorada sobre fondo azul, fue adoptada en su forma actual en 1906.
Cuenta la leyenda que el Rey Eric IX de Suecia, conocido como Erik el Santo, durante las Cruzadas Suecas en Finlandia, habría visto, mirando al cielo azul, que el sol tomaba la forma de una cruz e inmediatamente adoptó la bandera. Sin embargo, no existe ningún registro escrito que corrobore este relato.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir