La bandera marroquí es totalmente roja, golpeada con una estrella verde de cinco puntas en el centro. Si el rojo siempre ha estado presente, la estrella, se añadió en 1915 a raíz de un dahir (decreto real).
Origen de la bandera marroquí
La historia de la bandera de Marruecos es bastante compleja, porque también hay muchos desacuerdos sobre la fecha de creación, el nombre del creador y la interpretación de este último. Si nos referimos a los escritos, la bandera es, al principio, totalmente roja, ya que se refiere al emblema de la dinastía alawita, que reina desde el siglo XVII. En cuanto a la estrella, aparece una primera versión con seis ramas y no cinco, como ocurre hoy en día. Si se añadiera la estrella, parecería que ésta era la solución encontrada para diferenciarse de otros países que también vestían exclusivamente de rojo. La bandera roja con su estrella de cinco puntas, hoy conocida, fue izada en 1915. Desde entonces, ha sido el emblema del Reino de Marruecos y se encuentra en todos los establecimientos públicos y durante las festividades del país.
Significado de los colores
Los colores tradicionales árabes son el rojo y el verde, también va en la bandera del país. ¿Está el rojo aquí para marcar la era alauita? La estrella de cinco puntas, también llamada pentagrama, representa el sello de Salomón. Esta estrella fue añadida por decisión del sultán marroquí, Moulay Youssef, se colocará en noviembre de 1915. Las cinco ramas del pentagrama se refieren a los principales pilares islámicos, a saber:
- la peregrinación a la Meca
- rezo
- fe – fe
- Ramadán
- el zakat (limosna).
En cuanto al color verde, representa, por supuesto, la esperanza, el coraje, la prosperidad de Marruecos, pero también alude a los colores del Paraíso Islámico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir