Lyon es una ciudad situada en el centro de Francia, en el departamento de Rhône-Alpes. La ciudad tiene una población de 479.000 habitantes. La ciudad de Lyon tiene un pasado histórico muy rico y es la tercera ciudad más grande de Francia. Lyon tiene un escudo de armas desde la Edad Media. Éstas pertenecerían a los condes de Lyon. La bandera de la ciudad del este contiene una parte roja con un león listo para saltar y mostrando su lengua, y una parte azul con tres lirios dorados en ella.
Los numerosos cambios de la bandera de Lyon
La bandera de Lyon ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años. Cada bandera que ha existido refleja un evento que ocurrió en momentos diferentes. El león y los tres lirios de oro son considerados el símbolo de la protección real.
Durante la Revolución, el escudo de Lyon desapareció de la bandera, hasta que Napoleón Bonaparte decidió restituirlo. Estamos entonces en 1809. Sin embargo, también decidió no conservar las tres flores de oro de Lis y las reemplazó por abejas, en honor del Nuevo Reino. Durante el Nuevo Reino, la corona mural con sus siete almenas de oro fue creada y colocada en la parte superior del escudo de armas. El propósito de ésta es representar a las ciudades fortificadas. En 1819, bajo el reinado de Luis XVIII, se añadió una espada a la parte superior de la pierna del león. Este es el símbolo de gratitud al rey. En julio de 1830, la Monarquía decidió colocar estrellas en el lugar de las doradas flores de lis, que no tenían ningún significado conocido. Se podría decir que a partir de ahí, la bandera de Lyon sufrió cambios excéntricos que se denominan el falso escudo de armas.
El inicio del siglo XX estuvo marcado por la reanudación de la bandera original, es decir, la que hoy conocemos y que representó al municipio durante seis siglos.
El escudo de Lyon tiene una definición particular, ya que el simbolismo está representado por una frase, que es la siguiente:
«Gules un león argentino sobre un jefe azur tres flores de lis Or.
Es bueno saberlo: uno podría pensar que la ciudad lleva el nombre de Lyon debido al león de la bandera. No me malinterpretes, uno no tiene nada que ver con el otro. El nombre latino de la ciudad era Lugdunum, poco a poco se fue encogiendo hasta convertirse simplemente en Lyon.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir