La bandera de Brasil es una bandera con un círculo de estrellas azules, bajo el lema “ordem e progresso”.
La bandera de Brasil consiste en un fondo verde rectangular sobre el que aparece un diamante amarillo centrado, cuyo eje mayor es horizontal.
En el centro del diamante y por lo tanto la bandera es un círculo azul oscuro. Dentro de este círculo están representadas 27 estrellas blancas, localizadas mayormente en la parte inferior del círculo.
Finalmente una banda blanca ligeramente curvada cruza este círculo azul. Dentro de esta banda blanca, está escrito en verde, “ordem e progresso”.
Símbolos y significados de la bandera de Brasil
Las estrellas representan las constelaciones visibles en el cielo de Río de Janeiro en la noche de la institución de la República Federal de Brasil, el 15 de noviembre de 1889.
En el centro está la constelación de la cruz del sur. También se encuentra en otras banderas de países del hemisferio sur, como Australia, Nueva Zelanda, Samoa o Papúa Nueva Guinea. A cada estrella se le asigna un estado de la federación del país.
El verde que constituye el fondo de la bandera es el representante verde del primer emperador de Brasil, Pedro I. El amarillo, del que se compone el diamante, es el color de la familia de Marie-Léopoldine. Es la esposa del emperador, una princesa austriaca. Finalmente, el círculo azul no es otro que el cielo sobre el que se disponen las 27 estrellas.
El lema “orden y progreso” significa “orden y progreso”. Es un lema creado por un francés, el filósofo Auguste Comte. Vivió a principios del siglo XIX y gozó de gran popularidad en Brasil. La cita original del filósofo era “El amor como principio, la Orden como base y el progreso como meta”. Luego se tradujo y transcribió en la bandera brasileña en “ordem et progresso”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir