Descripción
Bandera de El Molar disponible en tejido Poliéster 100%, microperforado, de varias medidas desde 015×025 cm a 150×300 cm y de alta calidad. Especialmente indicada para utilización exterior.
Si no encuentra la bandera que busca en nuestro catálogo, háganoslo saber y se la intentaremos encontrar. También se pueden personalizar las banderas existentes, o bien enviar diseños propios. Consúltenos presupuesto.

* El diseño definitivo puede diferir ligeramente del mostrado en la imagen. Las banderas se suministran sin mástil.
Banderas de El Molar (Madrid)
El Molar
Ayuntamiento de España
Municipio de El Molar.
El Molar
Localización de El Molar en España.
El Molar
Localización de El Molar en Comunidad de la capital española.
País España
• Com. autónoma Comunidad de la capital de España
• Provincia la capital de España
• Región Sierra Norte
Localización 40°44?06?N 3°34?53?OCoordenadas: 40°44?06?N 3°34?53?O
• Altitud ochocientos treinta y tres msnm
• Distancias treinta y nueve km a la capital española
Superficie cincuenta con tres km²
Población siete mil treinta y seis hab. (dos mil quince)
• Densidad ciento cincuenta y ocho con setenta y uno hab./km²
Gentilicio molareño/a
Distrito postal veintiocho mil setecientos diez
Regidor Yolanda Sanz Rojas C´s
Patrona Nuestra Señora del Remolino
Sitio www.elmolar.org
El Molar es una localidad y ayuntamiento de España de la provincia y Comunidad de la capital española, a treinta y nueve km al norte de la urbe de la capital española y a más de ochocientos treinta y tres msnm. Se considera la puerta o bien primer pueblo de la Sierra Norte.
Geografía
Tiempo
El tiempo es mediterráneo continental mas está muy influido por la altitud (superior a los ochocientos cincuenta msnm), puesto que está ubicado en las faldas de la Sierra (Sierra Norte).
Los inviernos son friísimos, con temperaturas inferiores a los 0°C, llegándose a bajar de los diez grados negativos a lo largo de ciertas advecciones frías. Se generan heladas nocturnas de forma frecuente y la nieve visita habitualmente la población. Las precipitaciones viran en torno a los setecientos cincuenta mm anuales y se concentran a lo largo de los equinocios.
En la época de verano se generan tormentas a consecuencia de la nubosidad de evolución característica del sistema central. Los meses de julio y agosto las temperaturas son muy elevadas mas con descensos bruscos a lo largo de la noche. La oscilación térmica puede llegar a los veinte grados .
Historia
Los primeros signos de habitación que dieron sitio al actual pueblo datan de la Edad Media, con la famosa familia Sánchez Algara. Aunque en el presente territorio del término y en los aledaños existen restos neolíticos, prerromanos y romanos. De la Edad Media queda perseverancia reportaje de la existencia de múltiples atalayas.
En el siglo VIII, en pleno proceso de la Reconquista, había formados ya 4 poblados, estos eran: Aristón, Casas Viejas, Valdelarría, y la Mola; este último núcleo sería más tarde El Molar. Semeja que los habitantes primeros de estos poblamientos fueron pastores segovianos, que una vez superado el obstáculo del Sistema Central ampliaron la zona de pastos para sus ganados, en una zona ya asegurada por la Reconquista de la monarquía castellana. Desde el siglo XII existen menciones en distintos documentos de la población de la Mola.
A pesar del origen cristiano, el factor musulmán y judío asimismo fue fundamental. De la temporada musulmana quedan ciertos restos arquitectónicos. Asimismo se hace constar documentalmente la existencia de un esencial núcleo de población mora una vez afianzada la Reconquista cristiana.
Esta población, al transformarse al cristianismo, adoptó mayoritariamente el apellido «de la Morena». Este apellido es todavía el día de hoy común entre los habitantes históricos del pueblo. Asimismo se comprueba un esencial núcleo de población judía, como se testimonia por los usuales descubrimientos de monedas de cobre con la estrella de David en una de sus caras. Como curiosidad decir que existía un esencial conjunto de población con el «cabello pelirrojo», que ha pervivido hasta principios del pasado siglo. Por consiguiente el origen de la población no es en lo más mínimo uniforme, conviviendo personas de origen castellano, moro y judío.[cita requerida]
En la temporada de dominio cristiano, a lo largo del reinado de Alfonso VI, estuvo unida a Talamanca, teniendo como señor feudal al arzobispo de Toledo. Es por esa temporada cuando aparece la denominación de «El Molar».
El Molar dependió de la próxima Talamanca hasta mil quinientos sesenta y cuatro, data en que Felipe II le concedió el villazgo como premio a sus servicios a Don Antonio de Equino y Zubiarre. 3 años después se efectuó el deslinde del territorio entre Talamanca, El Vellón y Valdetorres conforme consta en los documentos existentes.
La población de El Molar siempre y en toda circunstancia ha estado situada en el camino que conduce al puerto de Somosierra, uno de los pasos del Sistema Central y esencial para la comunicación de la capital de España con el norte y nordeste de la Península. En el año mil setecientos diez, a lo largo de la guerra de Sucesión, los ejércitos ingleses que apoyan las intenciones al trono de España del Archiduque Carlos de Austria asuelan el pueblo.
En mil setecientos cincuenta y tres, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, El Molar pertenecía al señorío de Veroiz, integrado en la provincia de la ciudad de Guadalajara. No es hasta el siglo XIX, con la nueva división provincial del año mil ochocientos treinta, cuando se incorpora a la provincia de la capital española.
En los siglos XVIII y XIX, adquiere una enorme fama el manantial de aguas sulfurosas a las que se atribuían propiedades medicinales, llamado la Fuente del Toro.
A lo largo de la Guerra de la Independencia la localidad de El Molar es objeto de abundantes saqueos y destrucciones. En el año mil ochocientos veintitres fue la sede del cuartel general del ejército mandado por los constitucionalistas para detener el avance del ejército francés llamado «Los 100 mil hijos de San Luis», mandado para restituir como monarca absoluto al rey Fernando VII.
A lo largo de la Guerra Civil el pueblo de El Molar, estuvo muy cercano al frente de la Sierra Norte, formando parte esencial de la retaguardia del dispositivo protector de la República. El pueblo padeció abundantes daños, incluidos bombardeos y la población se redujo. Fue ocupado por las tropas franquistas el año mil novecientos treinta y nueve.