Descripción
Bandera de Cereceda de la Sierra disponible en tejido Poliéster 100%, microperforado, de varias medidas desde 015×025 cm a 150×300 cm y de alta calidad. Especialmente indicada para utilización exterior.
Si no encuentra la bandera que busca en nuestro catálogo, háganoslo saber y se la intentaremos encontrar. También se pueden personalizar las banderas existentes, o bien enviar diseños propios. Consúltenos presupuesto.

* El diseño definitivo puede diferir ligeramente del mostrado en la imagen. Las banderas se suministran sin mástil.
Banderas de Cereceda de la Sierra
Cereceda de la Sierra
Localidad y Ayuntamiento de España
Bandera
Vista general de Cereceda de la Sierra.
Cereceda de la Sierra
Localización de Cereceda de la Sierra en España.
Cereceda de la Sierra
Localización de Cereceda de la Sierra en la provincia de Salamanca.
Apodo:gato, -a
País España
• Com. autónoma Castilla y León
• Provincia Salamanca
• Región Sierra de Francia
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Las Dehesas
Localización 40°34?17?N 6°05?46?OCoordenadas: 40°34?17?N 6°05?46?O
• Altitud novecientos ochenta y uno msnm
• Distancia sesenta y ocho km a Salamanca
Superficie quince,48 km²
Población setenta y nueve hab. (dos mil quince)
• Densidad cinco con sesenta y dos hab./km²
Gentilicio cerecedano, -a
Distrito postal treinta y siete mil seiscientos veintiuno
Regidor (dos mil quince) Pedro Domínguez Sanz (Partido Socialista)
Patrón San Pablo (quince de enero)
San Marcos (veinticinco de abril)
Cereceda de la Sierra es un ayuntamiento y localidad de España de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra en la región de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Las Dehesas.
Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de quince,48 km² y conforme los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en el año dos mil catorce, cuenta con una población de ochenta y siete habitantes.
Toponimia y gentilicio
Apodo
El apodo de los habitantes de Cereceda de la Sierra es «»gatos»»; este procede del dicho «»arreguñan las bardas»» o de la Peña del Gato que está ubicada cerca de la entrada norte del pueblo. Cada pueblo de la Sierra tiene su apodo y de este modo a los habitantes de Tamames se le llama puchereros, por la actividad propia de fabricación de pucheros, o bien a los de Navarredonda se les conoce como caleros por la cal, o bien a los de Sequeros chocolateros o bien botoneros.
Historia
La fundación de Cereceda de la Sierra se dio en el proceso de repoblación llevado a cabo por el rey Alfonso IX de León a principios del siglo XIII, cuando este monarca creó el concejo de Miranda del Castañar en cuyo alfoz quedó integrada Cereceda, en el Reino de León. Con la creación de las presentes provincias en mil ochocientos treinta y tres, Cereceda de la Sierra fue abarcada en la provincia de Salamanca, en la Zona Leonesa.
Demografía
Su población ha ido reduciendo desde los años cincuenta y sesenta, como en toda la región, debido a la emigración por motivos laborales cara otras unas partes de España y el extranjero. De este modo la mayoría de habitantes de entre diecisiete y cuarenta años se fue a la zona norte de España, a la industria de Vizcaya y Guipúzcoa; asimismo a Salamanca, la villa de Madrid, Asturias, Galicia, Cataluña o bien a Francia y a Suiza. La mayor parte de estos emigrantes siguen retornando a la localidad donde tienen una segunda residencia.
Gráfica de evolución demográfica de Cereceda de la Sierra entre mil novecientos y dos mil quince
Fuente INE de España – Preparación gráfica por Wikipedia.
Geografía
Su superficie es de quince,48 km². Su altitud es de novecientos ochenta y uno m sobre el nivel del mar.
Se ubica a aprox. sesenta y ocho km. de Salamanca capital, a doce km. de La Alberca, a quince km de Tamames y a cuarenta y cinco km de Urbe Rodrigo. Cerca, a catorce km, se halla la Peña de Francia una montaña que cobija el Santuario con la Virgen de la Peña. Aparte de estar situado en la Sierra de Francia es parte integrante de la Sierra de las Quilamas.
El término municipal de Cereceda de la Sierra limita al Norte con Aldeanueva de la Sierra y La Bastida; al Este con Cilleros de la Bastida; al Oeste con El Cabaco y al Sur con Nava de Francia, San Martín del Castañar y San Miguel del Robledo.
Economía
El número de comercios o bien bares ha disminuido como la población pasando de 3 o bien 4 negocios a tan solo uno hoy en día. De los habituales bares en los que se servía sobre todo vino se pasó al local de asamblea con una afluencia notable a lo largo de los meses de verano. Hoy en día ciertos puentes y fines de semana como las vacaciones de Semana Santa y el mes de agosto sirven para dar la vida al habitual bar del pueblo.
La reconstrucción y rehabilitación de residencias locales es asimismo un foco de economía que influye en la construcción y en las industrias locales, puesto que muchos son los dueños de casas que deciden restaurarlas o bien transformar los locales o bien corrales viejos en residencias de veraneo. Así se sostiene «»vivo»» el pueblo y al unísono se actualiza en múltiples aspectos.
Agricultura y ganadería: A resaltar el cultivo de patata, fresa, hortalizas, y como señala el nombre del pueblo la cereza. La cría de ganado es primordialmente bóvido, caprino y porcino. Estas actividades tradicionales de la región asimismo se han visto muy mermadas en los últimos veinte años debido a la previamente citada emigración y al envejecimiento de los habitantes.
Símbolos
Escudo
Partido. Primero, de gules con un cerezo de plata, frutado de lo mismo, arrancada, y sumado del anagrama coronado de María Muy santa, todo de plata. Segundo de plata con una banda de sable, y brochante una cadena de oro de 8 eslabones, puesta en orla. Al timbre, la Corona Real De España.
Bandera
Cuadrada, jironada de 6 jirones de plata y otros tantos de gules, y brochante del escudo concejil propio y significativo, timbrado con la Corona Real De España cerrada.
Monumentos y lugares de interés
La iglesia Ntra. Sra. del Rosario donde se puede estimar el retablo de la virgen, últimamente restaurado, y el puente romano llamado «»Puente Cantería»» son 2 ejemplos de la arquitectura local.
Municipio
El viejo municipio, ubicado en la plaza, hacía las veces de consultorio médico y acogía asimismo uno de los bares, incluyendo el único teléfono público del pueblo. En el año mil novecientos ochenta y siete y con financiación provincial se edificó el nuevo municipio que consta de 2 pisos con oficinas, consultorio médico (no permanente) y teléfono público. Su testera primordial fue rehabilitada en el año dos mil diez. Además de esto, desde ese año, dispone de una zona Wi-Fi habilitada que deja a los vecinos y visitantes del ayuntamiento conectarse a Internet de forma gratuita.
Las Escuelas
La edificación de las viejas escuelas se conserva si bien se usa como club social. En la una parte de atrás se halla el frontón construido en los años cincuenta donde además de esto se juega al deporte tradicional de la calva.
La Piñuela
A 1 km en dirección Béjar se halla el parque natural «»La Piñuela»», específicamente en la carretera de Cereceda a San Miguel del Robledo. Se trata de un extenso terreno en la mitad de un robledal muy frondoso que cuenta con espacios preparados con merendero, barbacoa, fuentes y bar como zona gratis de campin, parque infantil, piscina y un pequeño cobijo. A lo largo de los fines de semana y asimismo en la época veraniega tiene un elevado número de visitantes, así sea de la capital Salamanca o bien de los pueblos lindantes.
Cultura
Fiestas patronales
quince de enero – San Pablo
veinticinco de abril – San Marcos
Hoy día, pese al reducido número de habitantes que continúan en el pueblo fuera de la época veraniega, se prosiguen festejando las fiestas en honor a los patrones San Pablo y San Marcos. Tras oficiarse la tradicional eucaristía se saca la imagen del santurrón en procesión en torno a la iglesia para ponerla en frente de la puerta de entrada, donde tiene sitio el ofertorio. Los actos religiosos son amenizados con la música de los tamborileros y los bailes populares de un conjunto propio de «»charros»» y «»charras»». Finalmente, los vecinos gozan de un convite por la parte del Municipio.
Fiestas de verano
Uno de los motivos más esenciales de asamblea de los habitantes y emigrantes son las fiestas que se desarrollan en verano y más específicamente a lo largo del mes de agosto en toda la Sierra de Francia. Suponen un punto esencial de desarrollo no solo para este pueblo sino más bien asimismo para las localidades lindantes. Estas fiestas se organizaban en el pasado por la parte de los habitantes de la población en torno a las fiestas patronales, mas debido a la emigración se trasladaron a datas vacacionales de verano, cerca del quince de agosto. También se creó la asociación «»Amigos de Cereceda»» a principios de los años ochenta, que abarcaba tanto a los habitantes de Cereceda como a los que vivían fuera. Se editó un pequeño periódico que servía para dar noticias del pueblo y sostener el contacto entre los cerecedanos, mas tras unos años la asociación desapareció y con ella la organización de las fiestas.
Tan solo un breve paréntesis en el mes de agosto de mil novecientos noventa y uno, cuando se organizaron unas fiestas de forma espontánea, a lo largo de un fin de semana, movidas por la ilusión de un conjunto de hijos del pueblo que al coincidir en verano desearon gozar de su tierra y recordar viejos tiempos.
Sería ya en mil novecientos noventa y cinco en el momento en que un nuevo Municipio y una nueva asociación llamada «»Cereceda Emprende»» relanzaron las fiestas; con un presupuesto compartido se efectuaron actividades como bailes regionales, veladas musicales, juegos infantiles, las tradicionales procesiones y misas, campeonatos de tute y mus, partidos de futbol, etcétera
Tras unos años en los que la afluencia se vio aumentada, los pocos habitantes de este pueblo y el cada vez menor número de visitantes hacen imposible un buen nivel de actividad fiestera, en contraste a otros pueblos con una población mayor y con apoyo de empresas y comercios locales, mas hay que resaltar el empeño de las gentes de Cereceda a fin de que no degeneren estas fiestas.