Descripción
Bandera de Castaño del Robledo disponible en tejido Poliéster 100%, microperforado, de varias medidas desde 015×025 cm a 150×300 cm y de alta calidad. Especialmente indicada para utilización exterior.
Si no encuentra la bandera que busca en nuestro catálogo, háganoslo saber y se la intentaremos encontrar. También se pueden personalizar las banderas existentes, o bien enviar diseños propios. Consúltenos presupuesto.

* El diseño definitivo puede diferir ligeramente del mostrado en la imagen. Las banderas se suministran sin mástil.
Banderas de Castaño del Robledo
Castaño del Robledo
Ayuntamiento de España
Bandera
Castaño del Robledo
Localización de Castaño del Robledo en España.
Castaño del Robledo
Localización de Castaño del Robledo en la provincia de Huelva.
País España
• Com. autónoma Andalucía
• Provincia Huelva
Localización 37°53?45?N 6°42?21?OCoordenadas: 37°53?45?N 6°42?21?O
• Altitud setecientos treinta y ocho msnm
• Distancia ciento trece km a Huelva
Superficie trece km²
Población doscientos once hab. (dos mil quince)
• Densidad dieciseis con veintitres hab./km²
Gentilicio Castañero / a
Apartado de correos veinti mil doscientos noventa
Regidor (dos mil quince-) Manuel Esteban Sánchez (Partido Socialista-A)
Patrón San Pedro
Patrona Virgen de los Dolores
Sitio Ayto. de Castaño del Robledo
Castaño del Robledo es un ayuntamiento de España de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año dos mil diez contaba con doscientos quince habitantes. Sus coordenadas geográficas son 37º 53′ N, 6º 42′ O bien.
Situación
La localidad se halla rodeada de bosques de robles y castaños que han dado nombre al sitio. Está ubicada a una altitud de setecientos treinta y ocho metros y a ciento trece quilómetros de la capital de provincia, Huelva. Es el pueblo ubicado a mayor altitud de la provincia de Huelva, encuadrándose en su término municipal el pico que de forma tradicional ha sido considerado como el techo de la provincia onubense, el Cerro del Castaño, con una altitud de novecientos sesenta m. Hoy en día absolutamente nadie duda que dicho techo lo forma el Monte Bonales, sita a mil cincuenta y cinco metros sobre el nivel del mar, y perteneciente al ayuntamiento de Arroyomolinos de León. Además de esto, se hallan en su término municipal los puertos de montaña más altos de la provincia de Huelva. El Puerto de Aracena o bien de Galaroza, que alcanza los ochocientos siete metros de altitud y se sitúa en la carretera de Fuenteheridos, y el Puerto de Alájar, con ochocientos treinta y siete metros de altitud y que aparta los términos municipales de los ayuntamientos de Castaño del Robledo y de Alájar.
El núcleo está emplazado a una altitud media de setecientos cuarenta m sobre el nivel del mar, encajado entre sierras más altas, ocupando una zona deprimida con orientación nordoeste-sudeste. Las sierras que rodean Castaño del Robledo son el Cerro Picote (ochocientos cincuenta y dos m) al norte, la sierra de Viñaperdida donde se encuentran las mayores alturas de la sierra de Aracena (novecientos cincuenta y nueve y novecientos cincuenta m) con marcada orientación nordoeste-sudeste y el cerro la Picoteja (ochocientos veintisiete m) al sur.
El núcleo de población está dividido en 3 núcleos, los distritos del Suplicio y del Castañar, y el núcleo primordial. Estos 3 núcleos aparecen de forma intermitente en el espacio, separados por suelos dedicados a diferentes usos agrarios, lo que repercute extensamente en la relación entre poblamiento y paisaje, más si tomamos en consideración las reducidas dimensiones del caserío.
Infraestructuras
El pueblo cuenta con un restaurant, un hostal, ciertas tiendas, múltiples bares ubicados en la plaza primordial del pueblo y zonas de ocio, un parque, vendedores de productos naturales, etcétera Asimismo cuenta con un polideportivo y una piscina. Contiene gran diversidad de especies vegetales y animales.
Arquitectura
El emplazamiento del núcleo primordial en cuesta y la predisposición de los primordiales ejes viarios perpendiculares a las líneas de nivel, calles Arias Montano, Talero o bien José Pelado, condiciona que en el caserío se generen saltos de cotas esenciales. El caserío más viejo de Castaño del Robledo está emplazado en las proximidades de la plaza El Chopo donde se halla la iglesia de la ciudad de Santiago. En la zona más vieja de la población se puede observar, en función de su emplazamiento en el núcleo, 2 géneros de manzanas: Manzanas exentas rodeadas de calles y manzanas perimetrales. Las manzanas exentas ocupan un sitio más central y resaltan por su irregularidad y por presentar parcelas pequeñas a 2 frentes de testera con una medianera central, superando los espacios construidos extensamente a los libres. Las manzanas perimetrales al núcleo originario resaltan por su tamaño y su carácter lineal, con escasas aperturas cara el exterior del núcleo en la zona sudeste. Están de manera fuerte compartimentadas en diferentes parcelas de tamaño diferente que presentan el caserío alineado en el frente de testera y un espacio libre trasero.
El viario en esta zona del núcleo resalta por su irregularidad, por su estrechez y por su exuberancia con relación al número de manzanas exentas y al reducido tamaño de exactamente las mismas. El viario tiende a converger en la plaza del Chopo y en las proximidades de la iglesia de la ciudad de Santiago donde se hallan los únicos espacios libres de esta una parte del núcleo.
Desde este núcleo primero, la población experimenta 3 crecimientos; uno primero cara el sudoeste, que tiene como eje primordial de desarrollo la calle Real para desembocar en la plaza de Monís Pablo. El caserío que rodea la citada plaza está ocupado por manzanas perimetrales en el núcleo con un espacio delantero construido y otro libre trasero. Un segundo desarrollo ubicado al nordoeste del núcleo originario de la población tiene a la iglesia inconclusa como centro, donde van a converger las calles Iglesia Nueva y Sánchez Faz. En este pacio aparecen manzanas perimetrales que combinan parcelas con construcción en el frente de testera y espacios libres traseros, con construcciones exentas en parcela y parcelas sin edificar. Un tercer desarrollo del núcleo de Castaño del Robledo es el ensanche ubicado más al norte. Se trata de un pequeño distrito compuesto por manzanas pequeñas exentas y perimetrales a las que se accede por medio de las calles Sánchez Faz y La Fuente.
El distrito del Suplicio está ubicado del otro lado de la carretera que comunica Fuenteheridos con la N-cuatrocientos treinta y cinco. Charlamos de un pequeño núcleo que estructura 4 manzanas en torno a la calle Ruiseñor, y compuesto por parcelas irregulares con construcciones en el frente de testera y espacios libres traseros.
El caserío se identifica por tener una planta más doblado y, donde el desnivel lo deja, sótano con entrada independiente desde la calle. Asimismo aparecen ciertas casas con solana. Las cubiertas son a 2 aguas con teja porcelana soportada por forjados de madera con orondo y tablazón. Debido a la pendiente, las casas combinan las alturas con aleros paralelos a la pendiente de la calle y con aleros horizontales en el mismo frente de manzana.
Prevalece el macizo sobre el hueco en las testeras. Son peculiaridades ciertas residencias con ventanas salideras con sus respectivas rejas. En el doblado acostumbra a aparecer una ventana pequeña que en general está centrada en comparación con acceso primordial. Los acabados de las testeras propios son enfoscados encalados hasta el suelo que en ciertos casos se han ido reemplazando por zócalos a la tirolesa y de mitigados cerámicos. Los aleros son fáciles y vuelan sobre el plano de testera sin molduras. Asimismo es propio que los aleros vuelen sobre la testera soportados por el forjado de madera de la cubierta. La carpintería es de madera y con colores oscuros. Son relevantes los pavimentos adoquinados en las calles.
Hay que resaltar en su riqueza monumental la iglesia parroquial de la ciudad de Santiago Apóstol y la iglesia inconclusa. La construcción de la iglesia parroquial de la ciudad de Santiago Apóstol se atribuye a la iniciativa de Benito Arias Montano. En torno a mil seiscientos noventa y siete se efectuaron las obras de construcción de la torre, la Capilla Bautismal y la tribuna destinada a coro alto, dirigidas por Alonso Yáñez Romero, vecino de Castaño. En mil novecientos setenta y tres se edifica la Capilla Mayor y el crucero; en el siglo XVIII, se efectuó una ampliación de la primitiva tribuna, con el objeto de poner el órgano adquirido por la parroquia. A principios del siglo XIX se edificó la presente Sacristía y la zona inmediata a esta destinada a almacén y escaleras de acceso a la planta alta de exactamente la misma, obras que concluyeron en mil ochocientos dieciocho. En mil ochocientos noventa y tres fue reconstruida la Capilla Sacramental bajo el patrocinio de los esposos don Juan Martín Márquez y doña Josefa Martín Sánchez, naturales y vecinos de la villa. La iglesia inconclusa, nueva o bien del camposanto, de estilo neoclásico, empezó a construirse en la periferia del casco urbano de la localidad debido al notable desarrollo experimentado por la población de Castaño del Robledo a lo largo del siglo XVIII. José Álvarez determinó las primordiales peculiaridades de la construcción, interpretando más tarde sus ideas y dando las trazas del edificio Antonio Matías de Figueroa, asumiendo la dirección de las obras Januario José Longuinos Sánchez, vecino de la localidad, con Alonso Sánchez como profesor de obras. Su breve historia edificante empieza en mil setecientos ochenta y cuatro, quedando en mil setecientos noventa y cuatro paralizadas las obras claramente. La construcción quedó sin empleo hasta mediados del siglo XIX en que comenzó a emplearse como camposanto, construyéndose abundantes nichos en las capillas laterales y enterramientos en el suelo. Cara mil novecientos cuarenta se edificó un nuevo camposanto en la localidad, lo que motivó el desalojo del camposanto situado dentro de la iglesia.
Historia
La localidad debe en parte su existencia al hecho de ser el vínculo entre múltiples poblaciones próximas, circunstancia que aparece reflejada en su trazado urbanístico, en cuyo casco convergen los caminos a Jabugo, Santa Ana la Real, Alájar, Fuenteheridos y Galaroza. Con la conquista del reino de Granada y el descubrimiento de América da principio una temporada de florecimiento económico extendido que se deja apreciar asimismo en el incremento de la población de Castaño del Robledo, con setenta y seis habitantes ya en mil quinientos doce. Este comienzo de despegue demográfico, que se consolidará a lo largo del resto del siglo XVI, significará una transformación del paisaje, produciéndose una paulatina substitución del robledal existente en torno a la aldea por las plantaciones de castaño. Buena prueba de este instante de bonanza que experimenta Castaño del Robledo es la construcción en la primera mitad del siglo XVI de la Iglesia Parroquial de la ciudad de Santiago Apóstol.