Descripción
Bandera de Cantimpalos disponible en tejido Poliéster 100%, microperforado, de varias medidas desde 015×025 cm a 150×300 cm y de alta calidad. Especialmente indicada para utilización exterior.
Si no encuentra la bandera que busca en nuestro catálogo, háganoslo saber y se la intentaremos encontrar. También se pueden personalizar las banderas existentes, o bien enviar diseños propios. Consúltenos presupuesto.

* El diseño definitivo puede diferir ligeramente del mostrado en la imagen. Las banderas se suministran sin mástil.
Banderas de Cantimpalos
Cantimpalos
Ayuntamiento de España
Bandera
Cantimpalos
Localización de Cantimpalos en España.
Cantimpalos
Localización de Cantimpalos en la provincia de Segovia.
País España
• Com. autónoma Castilla y León
• Provincia Segovia
• Partido judicial Partido de Segovia
Localización 41°04?26?N 4°09?32?OCoordenadas: 41°04?26?N 4°09?32?O
• Altitud novecientos doce msnm
• Distancias veinte km a Segovia
tres km a Pinillos de Polendos
Superficie veintiseis,29 km²
Población mil trescientos cuarenta y seis hab. (dos mil quince)
• Densidad cincuenta y 2 con tres hab./km²
Gentilicio Cantimpalense
Distrito postal cuarenta trescientos sesenta
Regidora (dos mil quince) Inés Escudero Herrero (Partido Popular)
Sitio Municipio de Cantimpalos
Cantimpalos es un ayuntamiento de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la subcomarca de: Vales del Pirón y Polendos y El Plano. Existen múltiples zonas y paisajes naturales en las afueras de la localidad: laguna, alameda, y zona de las “jarviveras” en el monte de Cantimpalos. De esta zona se conseguía la piedra, que se transformaba en cal tras un proceso de cocción y que servía para encalar las paredes de las casas en el pasado. Cantimpalos es conocido internacionalmente por sus reconocidas industrias chacineras, en cuyas producciones resalta su conocido chorizo de Cantimpalos, marca con Indicación Geográfica Protegida desde dos mil ocho.
Símbolos
El escudo heráldico que representa al ayuntamiento se blasona de la próxima manera:
«Escudo medio cortado y partido. Primero , de azur con una torre de iglesia de plata, terrasada, acompañada en los flancos de una rueda dentada, de oro. Segundo, de sinople con 4 palos de plata. Tercero, de gules con un acueducto de 2 órdenes, de plata y mazonado de sable, puesto sobre diez peñascos de lo mismo. Al timbre, la Corona Real De España.»
Folleto Oficial de Castilla y León n.º 100/1999 de veintisiete de mayo de mil novecientos noventa y nueve
La descripción textual de la bandera es la siguiente:
« Bandera cuadrada , de proporción 1:1, gironada de verde y amarillo, cargada al centro con el escudo municipal, en sus colores .»
Folleto Oficial de Castilla y León n.º 100/1999 de veintisiete de mayo de mil novecientos noventa y nueve
Historia
Su origen en la historia brota, como en la mayor parte de las poblaciones de la Extremadura castellana, desde la repoblación de esta área a lo largo del siglo XII. Cantimpalos está documentada desde la primera mitad del siglo XIII, puesto que la primera constatación de su nombre data del 1 de junio de mil doscientos cuarenta y siete y aparece en un documento de distribución de rentas del Cabildo de la Catedral de Segovia con el nombre de “Cam de palos”. y más tarde Cantepalos hasta su actual derivación de Cantimpalos. Nombre que según lo que parece, hace referencia a un «campo» que era posesión de un tal Pablo, o bien al menos esta es la interpretación de momento más viable al nombre de esta conocida villa chacinera segoviana. En su actual término asimismo se encontraba otro poblado, conocido como Pedrazuela y que, como Cantimpalos, pertenecía al Sexmo de Cabezas y a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.
En lo que se refiere a su renombrado chorizo prácticamente podríamos decir que lo realizan desde siempre y en toda circunstancia, quedando constancía ya de su producción en torno a mil novecientos como la data en que tiene sitio el desarrollo de una industria chacinera aprovechando la tradición que ya existía de la preparación de forma particular. Existen documentos comerciales de los años mil novecientos veintiocho y mil novecientos treinta y tres que recogen transacciones comerciales de Chorizos de Cantimpalos a México, siendo curioso que uno de estos documentos advierta a los distribuidores de la aparición de imitaciones del mismo.
Monumentos
Iglesia de la Inmaculada: En su núcleo urbano resalta la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, ya antes dedicada a San Abdón y San Senén, que es buena obra del gótico tardío, estructurada con una cabecera ábsidal y 3 naves separadas por pilares. Esta cabecera y el ábside se cubre con cúpulas de crucería estrellada y la nave central con una enorme armadura de limas mudéjar. En su capilla mayor podemos admirar un magnífico retablo mayor de estilo barroco con columnas salomónicas, en cuyo centro se halla la imagen de la Inmaculada Concepción y en el ático los 2 santurrones ya mencionados. A los pies del templo asimismo vamos a ver el coro que acoge un órgano barroco, y en el sotocoro un rico artesanado de estilo mudéjar. En la capilla del baptisterio asimismo podemos contemplar una buena pila bautismal gallonada. A todo esto se une su cruz parroquial esculpida en plata del siglo XVI, la imagen de la Virgen de las Aguas (s.XV), y un cuadro representando la Presentación del Pequeño Jesús en el Templo, de la escuela de Lucas Jordán de finales del siglo XVII.
Ermita del Cristo: A la entrada del pueblo asimismo se puede contemplar la ermita de Cristo, donde se acoge la imagen del Cristo de las 5 Llagas. El aspecto actual de la ermita responde a múltiples reformas efectuadas durante la historia de su construcción. El primer dato que se ha encontrado data del año mil quinientos noventa y nueve y se refiere a los veinte ducados que recibió el pintor Juan del Río de la Cofradía de Cantimpalos por la obra efectuada en el retablo el día de hoy desaparecido, que se hallaba en el Humilladero de Cantimpalos. La ermita es de planta cuadrangular, cubierta a 2 aguas y su edificación es bastante simple. En su interior podemos localizar un solo altar adorando con un dosel de terciopelo en el que se halla la imagen del Cristo de las 5 Llagas.
Folclore y costumbres
Las fiestas grandes se festejan el último fin de semana de agosto en honor a La Inmaculada Concepción, incluidos el primer día de la semana y martes de la semana siguiente coincidiendo en ocasiones con el comienzo de septiembre. Asimismo se festeja la celebración de La Inmaculada Concepción el ocho de diciembre. Celebración de la Juventud, organizada por los quintos a mediados de julio, es el primer fin de semana, pasado el quince de julio.
En este pueblo tienen sitio múltiples sucesos deportivos de interés:
El último fin de semana de agosto la Asociación Cultural Pedrazuela organiza un duathlón. Es una prueba de carácter nacional y cuanta con una esencial participación de atletas.
El día ocho de diciembre se festeja el Cross Nacional de Cantimpalos, en el que participan atletas de la provincia, nacionales y asimismo atletas de talla internacional como Sonia Bejarano.
En el mes de julio se festeja el torneo de España en Tándem para ciegos, organizado por el Club Unión Corredor Cantimpalos.
Gastronomía
La localidad de Cantimpalos se halla en una zona donde los productos del cerdo y sus derivados aparecen ligados de manera estrecha con la tradición popular, puesto que en sus tierras se crían geniales ejemplares de este animal. La carne de cerdo es transformada en todo género de manjares y embutidos.
El chorizo de Cantimpalos se realiza con carne de máxima calidad, puesta en maceración con pimentón, ajo y orégano a lo largo de unos días, al término de los que es embutida prietamente en tripas de cerdo. Entre sus ingredientes se cuentan el magro de cerdo, el espinazo y el jamón. Puede comerse tanto crudo como cocido.
Feria del Chorizo: Tiene sitio el último fin de semana de abril. Está organizada por el municipio y por la asociación de industria cárnica de Segovia.