Banderas de Buenache de Alarcón
Buenache de Alarcón
Ayuntamiento de España
Bandera
País España
• Com. autónoma Castilla-La Mácula
• Provincia Cuenca
• Región La Manchuela
Localización 39°39?28?N 2°09?33?OCoordenadas: 39°39?28?N 2°09?33?O
• Altitud ochocientos diecisiete msnm
• Distancia cincuenta y ocho km a Cuenca
Superficie sesenta y cuatro con dieciseis km²
Población cuatrocientos noventa y nueve hab. (dos mil quince)
• Densidad ocho con veintiseis hab./km²
Gentilicio Buenachero
Regidora (dos mil quince) Emilio Mendoza Martinez [PSOE]
Sitio Web del ayuntamiento
Buenache de Alarcón es un ayuntamiento de España de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mácula, situado en la ribera izquierda del río Júcar. Se halla entre las poblaciones de Hontecillas y Olmedilla de Alarcón.
Gentilicio
Sus gentilicios más frecuentes son buenachero y bonachero.
Geografía
Localización
Buenache se halla al final de La Mácula en la región famosa como Manchuela.
Altitud: ochocientos diecisiete msnm.
Latitud: 39º 39′ N.
Longitud: 2º 10′ O bien
Población
cuatrocientos noventa y nueve habitantes (Instituto Nacional de Estadística dos mil quince).
Tiempo
Presenta un tiempo mediterráneo continentalizado caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos. Concentra las precipitaciones en la estación de otoño con un máximo secundario en primavera.
Paisaje
Se identifica por un paisaje ondulado constituido por materiales sedimentarios, presentando materiales calizos y arcillosos procedentes del relieve formado a lo largo de la orogenia alpina y desgastado más tarde.
Lugares de interés
Resalta la iglesia de San Pedro Apóstol, con restos del siglo XIII de los que se conserva el ábside, si bien modernizada y ampliada en los siglos siguientes. Formada por 3 naves, conserva ciertas arquerías góticas del siglo XV y un artesonado mudéjar en la nave central de los siglos XV–XVI.
El retablo mayor, dedicado a San Pedro Apóstol, es del siglo XVIII, barroco, de talla y con columnas salomónicas. En este siglo, se amplió con 2 capillas a los lados de las naves laterales.
La planta es de salón escalonada, con 3 naves y techumbre de artesa. Las 3 naves están separadas por arcos dispares a cada lado de la nave central. El ábside es semicircular con saetera muy angosta y alargada, mas cegada con revoco, con lo que su origen podría ser protogótico.
La capilla de la Inmaculada Concepción, en la testera sur, comunica con la nave lateral de la Virgen del Rosario, ordenada edificar por Diego de Reillo, arcipreste de Belmonte, en mil seiscientos setenta y cinco y finalizada en mil seiscientos ochenta y seis. Ciertas capillas disponen de sacristía propia.
La iglesia tiene una enorme sacristía, coro postizo de principios del siglo veinte al que se puede acceder por medio de una escalera de caracol, rebosante carpintería labrada en los respaldos de los bancos, anulas de bolillos con peinados de 2 o bien 3 roscas y tornavoz del púlpito.
El suelo de la iglesia es igual en toda (salvo en la sacristía que es de barro más moderno, y en el coro, que es de yeso), con losas de barro viejo separadas horizontalmente cada 7 losas. En ciertas losas aparece la marca de las llaves de San Pedro Apóstol, titular de la iglesia.
En el mes de febrero de dos mil diez se ha iniciado expediente para declarar la iglesia Bien de Interés Cultural BIC.
A las afueras de la población, cara el sur, se halla la llamada Finca de Liberato-castillo de Patrocinio , construido en el año 1972]] con forma de castillo medieval: es una propiedad privada , se utiliza como residencia particular y alquiler como casa rural.»»Hermanos Barambio , Lanzarote (Islas Canarias)»».
Al norte, a unos 2 quilómetros del pueblo, se encuentra la ermita nueva de la Virgen de la Estrella. Es un edificio con una nave y campanario, construido en los años cuarenta o bien cincuenta del siglo veinte, de formas neoclásicas. La ermita vieja estaba en el sur, a riberas del río Júcar, mas la construcción del cenagal de Alarcón, que tendría que sumergirla, forzó a su traslado. En el mes de mayo se recuerda el traslado con una romería en la que se baja la imagen de la Virgen desde la ermita nueva hasta el primitivo emplazamiento.
Cuenta el ayuntamiento con una plaza de toros de tercera categoría y un aforo para seiscientos personas.
Fiestas y tradiciones
Sus fiestas patronales se festejan entre el trece y el dieciocho de septiembre en honor a la Virgen de la Estrella, a la que asimismo se dedica una romería en el mes de mayo.
Es asimismo tradicional el manteo de Judas en Semana Santa y la subasta de los palos de la Virgen para llevarla en procesión.
Jotas y seguidillas han sido sus cantos tradicionales.
El treinta de abril a medianoche, se festejan Los Mayos, de larga tradición, en los que se canta a las jóvenes del pueblo con sus respectivos novios, pretendientes o bien queridos.
Personajes ilustres
De entre las gentes de Buenache han salido diferentes personajes:
Juan de Rojas y Ausa (Buenache de Alarcón, mil seiscientos veintidos – León (Nicaragua), mil seiscientos ochenta y cinco), monje mercedario y escritor, cuya obra más representativa fue Representaciones de la verdad vestida, místicas, morales y alegóricas, sobre Las 7 moradas de Santa Teresa de Jesús, reformadora del Carmen y profesora de la primitiva observancia (la villa de Madrid, mil seiscientos setenta y nueve).
Andrés Marcos Burriel (1719–1772), jesuita, historiador y también ilustrado.
Francisco Valladolid Carretero, natural de mil novecientos cincuenta y tres es un insigne pintor, premiado con el Premio Nacional de Pintura.
El Fary, el vocalista Raúl (Raúl Fuentes Cuenca) o bien el actor Antonio Horticultor, si bien no son nacidos en el pueblo, sí son hijos, nietos y tataranietos de gente natural de Buenache.
Curiosidades
El emperador Carlos V pernoctó en Buenache de Alarcón la noche del veintiseis de abril de mil quinientos veintiocho, cuando se hallaba de viaje cara Valencia, donde llegó el tres de mayo.
En el año dos mil cinco se aprueba su blasón municipal que se describe de la próxima forma: escudo español; cuartelado en 9 cuarteles:
De gules, 3 castillos de oro
De plata 2 leones de gules
De oro 2 calderas de oro de sable
De gules 7 barras de oro
De azur una piedra triangular (roquete) de oro
De gules 12 cuadrigos dorados
De oro un castillo de púrpura sumado de un guerrero de plata, moviente de las almenas, que ase una espada en su mano diestra y un escudo en la siniestra
De plata la cruz de la Inquisición de sable
De azur un castillo de oro, cercado en su mitad por 8 estrellas de oro.
Bordura de azur con una cadena de oro. Al timbre corona real de España.
La Real Academia de la Historia había desaconsejado la adopción del escudo, basándose en una descripción incompleta y confusa que hizo en mil setecientos ochenta y siete el sacerdote del pueblo. Según lo que parece, describió un escudo personal (quizá de un miembro de los Manrique de Lara) y sin los bastantes conocimientos heráldicos. Al tratarse del único testimonio de un blasón del pueblo, el municipio lo ha reconstruido desde esta descripción.
Tenía la iglesia unas viejas y espléndidas campanas. Tan buenas o bien más que las de Toledo, afirma nuestro paisano Moreno.
A lo largo de la Guerra Civil fueron incautadas o bien robadas, por los republicanos, ya fuera lo uno o bien lo otro, por el hecho de que no se solicitó permiso a ninguna autoridad ni responsable y se hizo con nocturnidad. El propósito, se afirma, era hacer de ellas munición. Para bajarlas, debido a su peso y tamaño como a la carencia de medios, los autores, sencillamente procedieron a descolgarlas y lanzarlas al vacío. Una de ellas cayó, por desgracia, sobre uno de los tejados inferiores destrozándolo, incluso de esta forma, lograron llevarse esta campana asimismo.