Banderas de Baraona
Baraona
Ayuntamiento de España
Bandera
Casa Consistorial de Baraona
Baraona
Localización de Baraona en España.
Baraona
Localización de Baraona en la provincia de Soria.
País España
• Com. autónoma Castilla y León
• Provincia Soria
• Región Región de Arcos de Jalón
Localización 41°17?43?N 2°39?26?OCoordenadas: 41°17?43?N 2°39?26?O
• Altitud mil ciento dieciocho msnm
• Distancias sesenta y dos,3 km a Soria
ciento tres km a Guadalajara
ciento sesenta y siete km a Segovia
ciento sesenta y ocho km a Logroño
ciento noventa y tres km a Zaragoza
Superficie ciento dieciseis con cincuenta y nueve km²
Núcleos de
población Barahona; Jodra de Cardos; Pinilla del Olmo; Romanillos de Medinaceli
Población ciento sesenta y tres hab. (dos mil quince)
• Densidad uno con cuarenta y siete hab./km²
Apartado de correos cuarenta y 2 mil doscientos trece
Regidor (dos mil once) Martín Ángel Casado Miranda (Partido Popular)
Presupuesto trescientos noventa y 2 mil novecientos treinta y nueve euros (año dos mil cinco)
Baraona o bien Barahona es un ayuntamiento de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Geografía
Tiene un área de ciento dieciseis con cincuenta y nueve km².
El ayuntamiento, en su configuración actual que data de mil novecientos setenta, está compuesto por las localidades: Baraona, Jodra de Cardos, Pinilla del Olmo y Romanillos de Medinaceli.
Situación
La villa de Baraona se halla a sesenta y dos quilómetros al Sur de la urbe de Soria. Ubicado en el cruce de la carretera Guadalajara a Almazán y Soria (CL-ciento uno) con la carretera SO-ciento treinta y dos Medinaceli-Retortillo. Comunicado a diario con línea de autobús entre la villa de Madrid y Soria.
El nombre preciso de esta localidad lo hallamos escrito de forma indistinta como Barahona o bien Baraona, y es utilizado asímismo de forma prácticamente equilibrada en los temas oficiales, tanto actuales como históricos. En otros lugares con exactamente el mismo nombre, que son la urbe y provincia de Barahona (R. Dominicana), como en el pueblo de Barahona del Fresno (Segovia) se utiliza siempre y en toda circunstancia con «»h»».
Está ubicada en la región de Almazán, puesto que ahí están prácticamente todos los servicios (partido judicial, escuela, hospital, bancos, supermercados, correos, mercadillo, etcétera), compartiendo ciertos servicios de zona con lo que ya antes era el partido judicial de Medinaceli.
La equidistancia y las históricas relaciones de buena vecindad con las regiones sorianas de Medinaceli, Berlanga de Duero y Almazán hace que se pueda incluir en cualquiera de ellas; lo mismo que se sostienen angostas relaciones con las regiones de Atienza y Sigüenza, en la provincia de la ciudad de Guadalajara. Esta interdependencia depende en todos y cada instante de las comodidades de comunicación que existen con estas regiones y sus núcleos primordiales.
Demografía
A 1 de enero de dos mil catorce la población del ayuntamiento ascendía a ciento setenta y uno habitantes, noventa y ocho hombres y setenta y tres mujeres.
Gráfica de evolución demográfica de Baraona (ayuntamiento) entre mil novecientos y dos mil once
Población conforme el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística.
Demografía reciente del núcleo primordial
Baraona (localidad) contaba a 1 de enero de dos.010 con una población de noventa y ocho habitantes, cincuenta y siete hombres y cuarenta y uno mujeres. En esta estadística de dos mil diez se bajó la cantidad de doscientos habitantes para el ayuntamiento, y de cien para el núcleo de Baraona. Se resalta la entrada en la última década de censados extranjeros en el ayuntamiento, si bien no llegan a contrarrestar el declive de la población autóctona.
Gráfica de evolución demográfica de Baraona (localidad) entre dos mil y dos mil diez
Población de derecho (dos mil-dos mil diez) conforme los censos de población del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de todos los años.
Población por núcleos
Núcleos Habitantes (dos mil) Habitantes (dos mil diez)
Baraona ciento veintiseis noventa y ocho
Jodra de Cardos veintinueve veintitres
Pinilla del Olmo dieciocho once
Romanillos de Medinaceli cincuenta y nueve cuarenta y siete
La villa de Baraona tiene farmacia, y no se abre la escuela desde dos mil cuatro por carencia de población infantil, como ocurre en el noventa y cinco por ciento de las localidades sorianas; siendo transportados los pocos pequeños en edad escolar a la villa de Almazán.
Economía
Su economía se fundamenta en la agricultura de secano y la ganadería ovina. El ámbito de la construcción está en apogeo estos últimos años, con falta de empresas y mano de obra local, que es reemplazada por inmigrantes y alejados a diario desde otros lugares.
Historia
La historia vieja se mezcla con la historia de leyenda, sobresaliendo el episodio no documentado de la Varona o bien Barona, que según determinadas versiones se encaró y venció al Rey de Aragón, Alfonso el Batallador, vestida con la armadura de su padre, enfermo.
A la caída del Viejo Régimen la localidad de forma en ayuntamiento constitucional, conocido entonces como Barahona en la zona de Castilla la Vieja que en el censo de mil ochocientos cuarenta y dos contaba con ciento cincuenta y uno hogares y seiscientos cincuenta vecinos.
A fines del siglo veinte, medra el término del ayuntamiento por el hecho de que incorpora a Pinilla del Olmo y a Romanillos de Medinaceli. Más tarde se incorpora Jodra de Cardos
Aeródromo
Más recientemente, Baraona tuvo una base de aviación en la Guerra Civil (mil novecientos treinta y seis-treinta y nueve), con participación de alemanes y también italianos y de donde salieron las bombas destinadas caer sobre Sigüenza y el norte de la ciudad de Guadalajara. Desde el principio del alzamiento militar se estableció en Baraona el frente rebelado, produciéndose en los primeros meses una fuerte opresión y asesinatos indiscriminados de unos trece o catorce varones del pueblo.
En la década de mil novecientos cincuenta se aprovechó el espacio del viejo «»Campo de Aviación»» para instalaciones de control de tráfico aéreo, con comunicaciones de corto y largo alcance y señal VOR. Hoy en día únicamente queda operativo el radiofaro VOR, como último punto de las sendas aéreas desde el Norte cara Barajas, establecido físicamente en el término municipal de Villasayas. Su indicativo Morse es BAN, en la frecuencia de ciento doce con ocho MHz.
Heráldica
Escudo Heráldico: De gules, señora de plata a caballo asiendo una espada, acompañada en el cantón superior derecho de un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, al timbre Corona Real cerrada.
Bandera Municipal: Bandera cuadrangular de proporciones 2:3, formada por un paño colorado, con un triángulo blanco que tiene sus vértices en los extremos inferior del batiente y en los puntos medios del asta y de la parte superior, con un castillo colorado en el cantón superior del asta.
Medio Entorno
En su término y también incluidos en la Red Naturaleza dos mil los próximos lugares:
Sitio de Interés Comunitario conocido como Altos de Barahona, ocupando nueve mil setenta y siete hectáreas, el setenta y ocho por ciento de su término.
Zona Singular Protección de Aves famosa como Altos de Barahona ocupando nueve mil doscientos cinco hectáreas, el setenta y nueve por ciento de su término.
Monumentos y lugares de interés
Es conveniente subir a lo alto del cerro llamado del «»Castillo»», al lado de la torre, lugar desde el que se perciben en días claros puntos elevados de la ciudad de Guadalajara, Segovia, Burgos y las montañas lindantes con la villa de Madrid, Zaragoza y La Rioja.
Iglesia de San Miguel; edificio barroco construido sobre una elevación del terreno llamado del castillo, con lo que se infiere que en las proximidades o bien en su localización existió una atalaya comunicada con otras ubicadas alrededor. Contiene esenciales elementos ornamentales en su interior, como el órgano o bien el Retablo Mayor, obra de Diego Madrigal (mil setecientos dos) y prosigue el modelo de 6 columnas en el cuerpo primordial y 4 en el ático. Los colaterales, de estilo neoclásico, son obra de Felipe Yañez (mil setecientos noventa y uno). En la torre, edificada a fines del siglo XVII, hubo un reloj, del que solo se conserva la esfera luciendo en nuestros días en su cima una veleta representando a la Varona María Pérez.
Las Escuelas; resaltable edificio regionalista, estrenado en el mes de septiembre de mil novecientos treinta y cuatro, que fue dotado de los mejores equipamientos para su empleo. La instalación de aparatos sanitarios y baños no pudo a lo largo de décadas ser empleada hasta el momento en que hubo agua corriente en la localidad. Actualmente la mitad del edificio se ha dedicado a vivienda de personas mayores, y la otra mitad está cerrada.
Casa Consistorial; interesante edificio rehabilitado en el siglo XIX constituido por 2 plantas y extenso soportal sostenido por artísticas columnas de fundición acordes con la arquitectura de hierro decimonónica. Sobre el balcón de la primera planta resalta el reloj, construido por el relojero de Sigüenza, Federico Pastora en mil novecientos treinta y tres, con esfera enmarcada por motivos neoclásicos. En el tejado, sosten en un fácil armazón, está localizada la campana de las horas. Este reloj fue restaurado tras múltiples años de deterioro, retirado el nombre del relojero y reemplazada la maquinaria de péndulos por mecanismo electrónico.
Atalayas de la Nava de la Torre, El Torrejón, y la Torrecilla; forman una parte de la red de atalayas de vigilancia del Escalote y sur de la provincia. Si bien existen más restos, estas 3 son las que mejor aspecto ofrecen. Es conveniente subir a lo alto del cerro llamado del «»Castillo»», al lado de la torre, lugar desde el que se perciben en días claros puntos elevados de la ciudad de Guadalajara, Segovia, Burgos y las montañas lindantes con la capital española, Zaragoza y La Rioja.
Piedra de las Brujas; existen lugares señalados relacionados con leyendas de viejas brujas, exactamente el mismo pueblo admite la denominación de «»Barahona de las Brujas»», como la enigmática piedra con un orificio circular en medio y en cuya parte superior hay una cruz grabada, famosa como Piedra o bien Confesionario de las Brujas.
Las Tainas; Apenas quedan restos de las más habituales construcciones de esta región que son las «»tainas»», o bien circuitos para guardar el ganado lanar mientras que el pastor asistía a su reposo, y nutrirlo cuando el pasto libre no era suficiente. Construidos con pared gruesa de piedra, de forma cuadrangular o bien en esquina, con estructura de madera que mantiene paja de centeno para la cubierta. El acceso a la taina se hace mediante un corral.
Pozos Arones; ubicados al N. de la localidad, cerca de la Laguna del Ojo, hundimientos del terreno que dejan al agua excedente de la lluvia introducirse en capas subterráneas, puesto que no hay salida natural por riachuelo o bien río desde este campo.
Folclore y costumbres
La emigración de más o menos el noventa por ciento de la población natural de esta región ha causado la desaparición de casi toda la cultura tradicional de la zona. En el presente la mayoría de la población censada es de edad avanzada, con predominio de hombres solteros. Desde dos mil cinco ha empezado una naciente inmigración extranjera, con perspectivas de desarrollo.