Descripción
Bandera de Aznalcóllar disponible en tejido Poliéster 100%, microperforado, de varias medidas desde 015×025 cm a 150×300 cm y de alta calidad. Especialmente indicada para utilización exterior.
Si no encuentra la bandera que busca en nuestro catálogo, háganoslo saber y se la intentaremos encontrar. También se pueden personalizar las banderas existentes, o bien enviar diseños propios. Consúltenos presupuesto.

* El diseño definitivo puede diferir ligeramente del mostrado en la imagen. Las banderas se suministran sin mástil.
Banderas de Aznalcóllar
Aznalcóllar
Ayuntamiento de España
Bandera
Escudo
Aznalcóllar
Localización de Aznalcóllar en España.
Aznalcóllar
Localización de Aznalcóllar en la provincia de Sevilla.
País España
• Com. autónoma Andalucía
• Provincia Sevilla
• Región Sierra Norte de Sevilla
Localización 37°31?10?N 6°16?18?OCoordenadas: 37°31?10?N 6°16?18?O
• Altitud ciento cincuenta y cinco msnm
• Distancia treinta y seis km a Sevilla
Superficie ciento noventa y ocho con noventa y seis km²
Población seis mil ciento sesenta y ocho hab. (dos mil quince)
• Densidad treinta,88 hab./km²
Gentilicio Aznalcollero, -ra
Apartado de correos cuarenta y mil ochocientos setenta
Regidor (dos mil quince) Juan José Fernández Garrido (IU-LV-CA)
Lugar web www.aznalcollar.es
Aznalcóllar es un ayuntamiento de España de la provincia de Sevilla, Andalucía, se halla ubicada en el borde meridional de la Sierra Norte, en la ribera del río Guadiamar . En el año dos mil once contaba con seis.161 habitantes. Su extensión superficial es de ciento noventa y nueve km² y tiene una densidad de treinta,97 hab/km².
Sus coordenadas geográficas son 37º31′ N, 6º 16′ O bien. Se halla ubicada a una altitud de ciento cincuenta y cinco m y a treinta y seis km de la capital de provincia, Sevilla.
Geografía, Tiempo y Fauna
La localidad de Aznalcóllar está ubicada en la provincia de Sevilla, entre la vega del Guadiamar y las primeras estribaciones de Sierra Morena, a lo que debe lo accidentado de su configuración urbana y a la mayoría de su territorio, esto asimismo contribuye a que la biodiversidad sea de una enorme riqueza.
Toda la subcomarca de la Sierra Nordoeste de Sevilla es zona de grandes dehesas dedicadas a pastos y encinar, existe matorral de jara que así como la encina y el alcornoque son los elementos más significativos del paisaje.
Su territorio es atravesado por pequeños ríos y riachuelos, como son el río Agrio; el riachuelo Crispinejo, afluente del Agrio y que desemboca en el embalse del primero; riachuelo Monjes, asimismo tributario del Agrio y a su paso estaba el desaparecido convento de San Miguel del Tardon y por el que recibió el nombre el riachuelo.
El tiempo se identifica por presentar veranos secos y calurosos al paso que en invierno, con temperaturas parcialmente suaves, es cuando acostumbran a concentrarse las precipitaciones que, por lo general, resultan más bien escasas y también irregulares. La temperatura media anual fluctúa entre los dieciseis-dieciocho °C.
En lo que se refiere a la fauna en Aznalcóllar habitan diferentes especies como el corzo, cerdo salvaje, gato montés, zorro, tejón, conejo, liebre, etcétera Resalta la diversidad y exuberancia de rapaces como el águila real, culebrera, gavilán, perdiz, etcétera
Está ubicada a unos ciento cincuenta y cinco metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de ciento noventa y ocho con noventa y seis quilómetros cuadrados.
Economía
Aznalcóllar es famosa sobre todo por sus minas de pirita, explotadas desde tiempos viejos por los romanos. Esta era una de sus primordiales actividades económicas hasta el cierre temporal de la mina tras el Desastre de Aznalcóllar, desde mil novecientos noventa y ocho hasta dos mil quince. Asimismo hay otras actividades mineras que pese a crear empleo han dañado acuíferos de la población
Si bien la mayor parte de la población se dedica a la agricultura de secano, sobre todo de cereales y olivos.
Demografía
Evolución histórica
Evolución demográfica de Aznalcóllar
mil setecientos ochenta y siete mil ochocientos cuarenta y dos mil ochocientos sesenta mil ochocientos setenta y siete mil ochocientos ochenta y siete mil ochocientos noventa y siete mil novecientos mil novecientos diez mil novecientos veinte mil novecientos treinta mil novecientos cuarenta mil novecientos cincuenta mil novecientos sesenta mil novecientos setenta mil novecientos ochenta y uno mil novecientos noventa y uno dos mil uno
mil ciento cuarenta y cinco mil ciento treinta y nueve dos.184 dos.394 dos.909 tres mil doscientos cuarenta y dos tres mil seiscientos setenta cuatro.904 cinco.212 cinco.210 cuatro.971 cuatro.830 cinco.032 cuatro.624 cinco.179 cinco.571 cinco.809
Datos actuales
Número de habitantes en los últimos diez años.
Evolución demográfica de Aznalcóllar mil novecientos noventa y seis mil novecientos noventa y ocho mil novecientos noventa y nueve dos mil dos mil uno dos mil dos dos mil tres dos mil cuatro dos mil cinco dos mil seis
cinco,812 cinco,756 cinco,804 cinco,820 cinco,809 cinco,818 cinco,845 cinco,841 cinco,988 seis,094
(Fuente: Instituto Nacional de Estadística [Consultar])
Historia
La población es de origen celta y por encontrarse en el territorio de la vieja urbe de Tejada, la Iptucci de los romanos, llevó esta denominación y las de Tucci y Tunga. Su nombre actual procede del árabe Hanz-Al-Kollar (‘recinto amurallado’). No se conoce precisamente la data de su conquista, que conforme los historiadores, debió realizarse en año mil doscientos cuarenta y siete, si se tiene presente que el maestre Santiago conquistó Albaida en mil doscientos cuarenta y seis, y Gerena en la primavera siguiente.
En mil quinientos noventa y cuatro formaba una parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con doscientos veintidos vecinos pecheros.
La iglesia vieja tenía más de 5 siglos y estaba edificada en el presente camposanto. Únicamente queda de ella una vieja capilla. En el primer tercio del siglo XVI se hacían en la parroquia trabajos al cargo del insigne arquitecto técnico Diego de Riaño y se asevera, documentalmente, que el profesor entallador Juan de Oviedo, el Viejo, quedó obligado en mil quinientos ochenta y cuatro a tallar un retablo para la parroquia de Aznalcóllar. También, Jerónimo Hernández concertó en mil quinientos setenta y tres y acababa 2 años después, una imagen de Nuestra Señora para la capilla mayor. En mil setecientos ochenta y tres empieza la cimentación de la iglesia nueva y queda bendecida el sábado nueve de julio de mil setecientos noventa y uno por el sacerdote don Bernardo Domínguez.
Monumentos
Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.
Capilla de la Cruz de Abajo. Está ubicada en la Plaza del Alamillo y es sede de la Fraternidad de la Invención de la Santa Cruz de Abajo y la Gloriosa Emperatriz Santa Elena.
Capilla de la Cruz de Arriba. Está ubicada en la Plazuela de la Cruz de Arriba y es sede de la Fraternidad de La Santa Cruz de Arriba y Mª Muy santa del Rosario.
Mezquita de Zawiya. Única de su clase en Andalucía siendo en su origen el sitio de retiro de algún eremita musulmán. Tras la reconquista se transformó en una parte de la vieja iglesia de Aznalcóllar hasta el momento en que esta se derruyó para edificar la presente parroquia de la localidad. Actualmente es la capilla del camposanto municipal.
El Molino de Viento.
Torreón de la Dehesilla.
Molino harinero en el riachuelo Monjes. Pertenecía al convento de San Miguel del Tardón, en la actualidad desaparecido por la mina. Siendo un riachuelo estacional, esto es, que solo lleva aguas en otoño y también invierno, el molino solo funcionaba en tales temporadas.
Los Arquillos, restos del acueducto romano que iba desde las fuentes de Tejada la Nueva hasta Itálica, a su paso por el riachuelo Monjes.
Puente del Tren de la extinta y desarticulada línea Camas-Aznalcollar salvando el riachuelo Monjes.
Cerro del Castillo. Viejo baluarte con restos que se pueden datar desde la temporada tartésica hasta la musulmana. En la actualidad quedan un aljibe musulmán y los restos de muros datables en el Bronce Final.
Fiestas
Las fiestas patronales se festejan a lo largo de el primer fin de semana de septiembre en honor a Nuestra Señora de Fuente Clara, siendo el viernes el iluminado, sábado romerito, en el que las personas que deseen pueden hacer una ofrenda de romero a la virgen montados a caballo. El último día de la semana es el día de la romería, en el que van carrozas acicaladas, jinetes a caballo y romeros a pie, acompañando al simpecado de la virgen hasta la ermita. El primer día de la semana a las doce del mediodía tiene sitio la función primordial y procesión por la tarde.
La feria del pueblo tienen sitio a lo largo de la última semana del mes de junio. En dos mil diez, y a raíz de la crisis económica y financiera que se vive, el municipio decidió no festejar la feria.
Otras fiestas a resaltar son el día de las migas (veintiocho de febrero); Potaje campestre y Feria de la Tapa, organizadas por la Hdad. de la Cruz de Arriba, la Semana Santa, con las fraternidades de la Vera Cruz y la Soledad.
Las Fiestas de las Cruces
Las fiestas de las cruces son las fiestas del pueblo por antonomasia. A lo largo de estos días se adornan las calles con arcos, guirnaldas de flores, banderines con las banderas de España y andaluza y acicalando los vecinos sus balcones. Es curiosa la rivalidad o bien pique que hay entre dicha fraternidades y sus hermanos, que han dado sitio a multitud de anécdotas que nos muestran la idiosincrasia del pueblo de Aznalcóllar que es, ante todo, crucero.
Las fiestas de las cruces no son festejadas de año en año, solo cuando cada fraternidad dispone del dinero preciso para realizar dichas fiestas. Acostumbran a celebrarse cada cuatro o bien cinco años, siendo la última de la Cruz de Arriba en dos mil catorce y la de la Cruz de Abajo en dos mil diez.Las fiestas de la Cruz de Arriba son en el mes de julio y las de la Cruz de Abajo en el mes de agosto. Los titulares de la fraternidad de la Cruz de Arriba son la Santa Cruz de Arriba y María Muy santa del Rosario, y de la Cruz de Abajo, dicha cruz y la Gloriosa Emperatriz Santa Elena. Tienen más o bien menos exactamente el mismo programa que las fiestas patronales (ver en el apartado «»Fiestas»»), solo que comienzan el jueves y acaban el último día de la semana.Para las dos Fiestas se nombran Maestresalas, tanto de la Cruz (de Arriba o bien de Abajo), como de la Virgen del Rosario o bien Santa Elena, respectivamente. Asimismo se nombran Reina Mayor y también Infantil de las Fiestas con sus cortes de damas y acompañantes (en el caso de la Cruz de Arriba) y Romera Mayor (en el caso de la Cruz de Abajo).En las Fiestas de la Cruz de Arriba, para el Romerito y la Romería, las Reinas van en espectaculares carrozas. El Domingo de las Fiestas a las once de la mañana los pasos de cada Hdad. son trasladados de su Capilla a la Iglesia Parroquial, donde tiene sitio la función primordial cuando llegan los pasos, y por la tarde de la Iglesia a su capilla en procesión por las primordiales calles del pueblo.