Descripción
Bandera de Almogía disponible en tejido Poliéster 100%, microperforado, de varias medidas desde 015×025 cm a 150×300 cm y de alta calidad. Especialmente indicada para utilización exterior.
Si no encuentra la bandera que busca en nuestro catálogo, háganoslo saber y se la intentaremos encontrar. También se pueden personalizar las banderas existentes, o bien enviar diseños propios. Consúltenos presupuesto.

* El diseño definitivo puede diferir ligeramente del mostrado en la imagen. Las banderas se suministran sin mástil.
Banderas de Almogía
Almogía
Ayuntamiento de España
Almogía
Localización de Almogía en España.
País España
• Com. autónoma Andalucía
• Provincia Málaga
• Región Región Metropolitana de Málaga
Val del Guadalhorce
Localización 36°49?36?N 4°32?12?OCoordenadas: 36°49?36?N 4°32?12?O
• Altitud trescientos cincuenta y siete msnm
• Distancias veintitres km a Málaga
quinientos setenta km a la villa de Madrid
Superficie ciento sesenta y cuatro km²
Población tres mil ochocientos veintiseis hab. (dos mil quince)
• Densidad veintitres,82 hab./km²
Gentilicio Almogiense o bien almogiano
Apartado de correos veintinueve mil ciento cincuenta
Regidor Cristóbal Torreblanca Sánchez (Partido Socialista)
Sitio http://www.almogia.es, http://web.archive.org/web/http://www.almogia.net
Ubicación de Almogía con respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE – SIMA
Almogía es una villa y ayuntamiento de España de la provincia de Málaga, Andalucía, ubicada en las estribaciones de los Montes de Málaga. Limita al norte con la villa y ayuntamiento de Antequera y con el de Villanueva de la Concepción, al este con Casabermeja y Málaga, al sur con los ayuntamientos de Málaga y Cártama, y al oeste con el ayuntamiento de Álora.
El núcleo de población está ubicado sobre un terreno suave y ondulado cuya máxima altura es la de «Sancti Petri» (setecientos noventa y cuatro m.) Las tierras están bañadas por el río Campanillas y los riachuelos de Cauche y de los Olivos. Su economía se centra en la agricultura, singularmente en la explotación del almendro y el olivo, si bien la mayoría de la población empleada se halla en el ámbito servicios en la costa quedando la agricultura y ganadería apartadas a un segundo plano en la economía de la villa.
Historia
El origen de Almogía es remoto; se han hallado vestigios de ciertas pinturas rupestres de edad prehistórica en ciertas grutas del término municipal; asimismo se han encontrado restos de la presencia romana en múltiples puntos de la villa,y algo de presencia turdetana (probablemente de repercusión tartésica o bien feno-púnica), mas no es hasta la dominación musulmana cuando se piensa que se creó el núcleo de población actual en torno a su castillo, del que hoy día solo quedan unos restos de una de sus torres (La Torre de la Candela).
El nombre de Almogía en el idoma árabe andalusí y romance hispánico era Al-Mexia, que conforme versiones diferentes de 2 historiadores, uno se decanta por la derivación del nombre de una tribu bereber del estirpe de los al-mexíes (cuya existencia todavía no está comprobada), y otros aseveran que desea decir «La Preciosa» (que lingüísticamente no está comprobado).
Su privilegiada situación en la parte occidental de los Montes de Málaga debió concederle un enorme valor estratégico en la antigüedad como semejan señalar los restos de una calzada romana que se encuentran en su término municipal.
Fue esencial entorno en la temporada musulmana. A lo largo de la revuelta de Omar ben Hafsún contra los omeyas cordobeses, la fortaleza de Sancti Petri (Hins-Xan-Biter, conforme Vázquez Otero [históricamente no comprobado]) desempeñó un papel esencial en la defensa del Bobastro de Málaga. Todavía pueden apreciarse los restos de esa fortaleza.
La villa fue entregada a la Reina Isabel de Castilla (Isabel la Católica) en mayo de mil cuatrocientos ochenta y siete, la que nombró alcaide cristiano al capitan Mosén Pedro de Santisteban.
Los moros de Almogia participaron en la rebelión de mil quinientos setenta. Siendo derrotados, fueron expulsados, quedándose despobladas las tierras que fueron repobladas con cristianos viejos provenientes de las poblaciones de Teba y Antequera, en aquel momento pertenecientes al reino de Sevilla.
A lo largo de la guerra de la Independencia contra la Francia napoleónica, Almogía y su castillo fueron invadidos por las tropas napoleónicas que lo destrozaron en su escapada.
Gastronomía
Los platos habituales andaluces son el gazpachuelo, las porras y los espárragos trigueros, con el que se prepara un plato al que aparte de los esparragos se le agregan patatas y un bacalao llamado chanfaina.
Monumentos
Iglesia del siglo XVI Nuestra Señora de la Asunción.
Ermita del Sagrado Corazón de Jesús del siglo XVII.
Ermita de las 3 Cruces del siglo XVII-XVIII, restaurada hace unos años, donde se festeja la celebración de Verdiales de primeros de mayo.
Transporte Público
La villa de Almogía está integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, lo que deja a sus ciudadanos beneficiarse de los beneficios que supone el empleo de la Tarjeta de Transporte.Pueden consultarse las sendas de autobús interurbano en el próximo link
Fiestas
Almogía festeja en el mes de mayo la Celebración de Verdiales de las 3 Cruces, de Peculiaridad Turística Provincial. El acontecimiento se desarrolla en los aledaños de una ermita ubicada en los límites de los ayuntamientos de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Pandas de verdiales de los 4 pueblos participan en el ‘choque de pandas’ probando su buen hacer folclórico. La música, el baile y las degustaciones culinarias centran la jornada. Otro evento centrado en esta expresión cultural llega en el mes de agosto. Es el festival ‘Cuna de Verdiales’ en el que se entrega el premio al Festero de Honor.
En torno al quince de agosto: Feria de Agosto en honor a San Roque y San Sebastián, patrones del pueblo.
Mediados de Mayo: Romería de San Isidro, donde de año en año coge mayor esplendor por la afluencia de público y de peñas que efectúan el camino romería cara el Circuito de las 2 Herrizas, donde tiene sitio una enorme celebración. La Feria de Ganado es el preámbulo a la tradicional Romería.
A principios de octubre se festeja el Día de la Almendra, con multitud de asistentes. Los visitantes pueden, aparte de conocer este fantástico pueblo, probar platos habituales en los muchos stands que se montan para la ocasión, como adquirir productos efectuados a mano por grandes maestros, como cerámiza, pleita…
Semana Santa (marzo/abril). Sin ningún género de dudas se trata de la Celebración por excelencia de la localidad. Existen 2 cofradías de pasión que efectúan sus salidas procesionales el Jueves Beato y Viernes Santo: la ‘Venerable Fraternidad del Santurrón Cristo de la Vera+Cruz, Santurrón Entierro, Nuestra Señora de los Dolores y María Muy santa de Concepción y Lágrimas’ (popularmente conocida como ‘Hermandad de Cristo’); y la ‘Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Penitente, María Muy santa de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y Pequeño Jesús’ (famosa como ‘Hermandad de Jesús’) (erigida canónicamente en el año mil setecientos setenta y cinco).
Población
Censo del año 2005: cuatro.316 habitantes
Hombres: dos mil doscientos dos
Mujeres: dos mil ciento catorce
Incremento relativo de la población: uno con diecisiete por ciento
Menores de veinte años: veintiuno con quince por ciento
Entre veinte y sesenta y cinco años: sesenta y uno con sesenta y tres por ciento
Mayores de sesenta y cinco años: diecisiete con dos por ciento