Descripción
Bandera de A Pontenova disponible en tejido Poliéster 100%, microperforado, de varias medidas desde 015×025 cm a 150×300 cm y de alta calidad. Especialmente indicada para utilización exterior.
Si no encuentra la bandera que busca en nuestro catálogo, háganoslo saber y se la intentaremos encontrar. También se pueden personalizar las banderas existentes, o bien enviar diseños propios. Consúltenos presupuesto.

* El diseño definitivo puede diferir ligeramente del mostrado en la imagen. Las banderas se suministran sin mástil.
Banderas de Puente Nuevo
A Pontenova Ayuntamiento de España
Bandera
Puente Nuevo
Localización de Puente Nuevo en España.
Puente Nuevo
Localización de Puente Nuevo en la provincia de Lugo.
País España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Lugo
• Región Mariña Oriental
Localización 43°20?53?N 7°11?33?OCoordenadas: 43°20?53?N 7°11?33?O
Superficie ciento treinta y 3 con tres km²
Parroquias once
Población dos mil cuatrocientos setenta hab. (dos mil quince)
• Densidad diecinueve con uno hab./km²
Gentilicio Pontenovés
Apartado de correos veintisiete mil setecientos veinte
Pref. telefónico novecientos ochenta y dos
Regidor Darío Campos Conde (Partido Socialista)
Sitio Web Oficial
Puente Nuevo o bien Puentenuevo (en gallego y oficialmente: A Pontenova) es un ayuntamiento de la provincia de Lugo en Galicia (España). Pertenece a la región de La Mariña Oriental.
Hasta el año mil novecientos cincuenta y uno se llamó Villameá. En el año mil novecientos sesenta y tres se fusiona con el ayuntamiento de Villaodrid adoptando el nombre de Puente Nuevo-Vilaodrid. En el año mil novecientos ochenta y cuatro su topónimo oficial pasa a ser en gallego A Pontenova.
En el año dos mil catorce tenía una población de dos mil quinientos treinta y cuatro habitantes (Instituto Nacional de Estadística).
Historia
Son escasísimos los restos arqueológicos de estos territorios. El parrochiale suevum los incluyó estos en la sede parroquial de Britonia, continuando bajo tal dependencia hasta los principios de la reconquista.
A lo largo de la Alta Edad Media la región se conoció como Honor de Miranda, debiendo presentar una organización semejante a la de otros territorios existentes en el curso del alto y medio Eo, de este modo el Honor de Burón y el Honor de Santi en el extremo oriental lugués, y el Honor de Suarón y el Honor de Grandas en el occidente asturiano.
Alfonso IX conjuntamente con su mujer Dª Berenguela, proporcionó privilegio en mil ciento noventa y nueve a la Sede y al prelados de Mondoñedo, en derecho hereditario y sempiterno, sobre el Honor de Miranda y de Santi:
Do etiam & hereditario iure concedo in sempiternum Episcopo & Ecclesiae Mindoniensi terram sive honorem de Miranda & de Santi cum ómnibus suis pertinentiis & directuris &cum tota sua integritate.
España Sagrada, tomo XVIII, «De la Iglesia Britoniense y Dumiense», apéndice XXVIII, P. Henríque Florez, Oficina Antonio Marín, Google Books, dos mil catorce, p. trescientos sesenta y cuatro
.
Aparte de la jurisdicción ejercida por las sede jurisdiccional mindoniense, conocemos por los cartularios del Meira y del Villanueva de Oscos las existencia de extensas propiedades de estos Monasterios en las demarcaciones de Villameá y Xenestoso quienes alquilan propiedades en foro de discusión.
En el año mil trescientos cuarenta y ocho el prelados de Mondoñedo Alfonso Sánchez da, en foro de discusión, el Castillo y Tierra de Miranda a D. Juan Fernández de Bolaño y a su esposa Constanza.
El territorio de lo que el día de hoy es el concejo de Puentenuevo continuará sujeto a la sede mindoniense hasta el año mil quinientos noventa y ocho, en el que siguiendo el ejemplo seguido en otros concejos sometidos a la jurisdicción eclesiástica, los vecinos proceden a la redención de su jurisdicción del señorío que ostentaban los obispos de Mondoñedo De esta manera habiéndose puesto en venta los derechos jurisdiccionales que los obispos de Mondoñedo ostentaban sobre el concejo, por Acta de redención, concedida en la capital española, el 1 de abril de mil quinientos noventa y ocho, el concejo de Miranda pasa al dominio real: «Por cuanto abiendo en razón del Breve y Capacitad quel Papa Gregorio decimotercio de feliz recordación me conzedió dismembrar eliminar y separar de la dignidad obispal de Mondoñedo el Concejo de Miranda en que se incluye las feligresías de Jestosso, Villarmide, Villaboa, Judan y Villaodriz y asignándolas a Esteban Lamelín a cargo de lo que abía de aver en moneda de basallos con arreglo al medio xeneral… y dadole la posesión de ellas a Baltesar Lamelín…» Este Baltesar Lamelín, vendió a don Pedro Núñez Sanjurjo de Lantoira y Montenegro (Señor de la Casa del Campo de Castropol, de la Casa de Lantoira y otros beneficios), en la cantidad de ‘dos quentos ciento 97 mill trescientos 25 maravedís’ (2.197.325 Mvs.), a abonar por tercias partes en el plazo de un par de años. Más tarde el Presidente y demás miembros del Concejo ejercitan el derecho de tanteo, optando por repartirse las cuotas conforme la hacienda de cada uno de ellos, quedando a censo de Pedro Núñez Sanjurjo y también incorporados a la corona real. La redención episcopal se extendió a las parroquias de Conforto, Vilameá, Santiago de Vilaoudriz, Vilarmide y Vilaboa quedando excluida solamente la parroquia de San Martín de Vilaoudriz que sigo en dependencia de la sede jurisdiccional mindoniense como resulta del Catastro de la Ensenada.
Fuera de lo que es el campo temporal, la sede apostólica de Oviedo ejercitó el dominio espiritual sobre las parroquías de Conforto, Villaodrid, Villaboa y Villarmide mediante la Arcipestazgo de Taramundi hasta el año mil novecientos cincuenta y cuatro en que se restituye a la Diócesis de Mondoñedo. En concreto el inventario de parroquias elaborado por orden del Prelados de Oviedo Don Gutierre de Toledo (mil trescientos ochenta y cinco-mil trescientos ochenta y seis) incluye el Arcipiestalgo de Miranda en la diócesis de Oviedo, y entiende en aquel las parroquías de Villacán, Santa María de Genestosa, dependientes estas últimas de la de San Tirso de Abres, San Juliano de Villabona cuya presentación está atribuida a los padrones y de cuyos diezmos lleva el Capellán un ochavo y también Gonzalo Becerra un quarto y también Alvár González y también Suaer González la metad. Respecto de la parroquia de la ciudad de Santiago de Villaodriz su presentación corresponde como ha quedado señalado a la familia Bolaño. Aparte de aquellas se hallan en este arcipiestazgo de Miranda las parroquias de San Tirso de Abres y Taramundi.
La economía de la zona quedó de manera profunda perjudicada por la fundación en el siglo XVIII de la Gran Factoría de Sagardelos en el Cervo, que dieron sitio a la explotación industrial de las minas de Vilaoudriz aprovechando para esto la fuerza motriz que daba la proximidad del río Eo. En el siglo XIX, se comenzó la explotación de los yacimientos de limonita por la parte de una sociedad vasca, explotación que prosiguió hasta la guerra civil de España.
Hasta el año mil ochocientos cuarenta y cinco el término municipal se hallaba dividido en 3 concejos: Conforto, Miranda y Vilameana. En ese año Miranda y Conforto se unieron en el de Vilaoudriz. En mil novecientos cincuenta el concejo de Vilameana cambio su nombre por el oficial de Puente Nuevo, y en mil novecientos sesenta y tres se fusiona con el de Villaoudriz, bajo el nombre de Puente Nuevo Villaodriz. El nueve de junio de mil novecientos setenta y nueve tomo su actual denominación «La Puentenueva» que se amoldará al gallego en mil novecientos ochenta y cuatro bajo la denominzación «A Pontenova», la que se sostiene hasta la actualidad.
Parroquias
Bogo (San Pedro)
Conforto (Santa María)
A Pontenova (Sagrado Corazón)
Rececende (San Xoán)
Beato Estevo de Rececende (Beato Estevo)
Vilaboa (San Xulián)
Vilameá (San Vicente)
Vilaoudriz (Santiago)
Vilaouruz (San Martín)
Vilarmide (El Salvador)
Xudán (Santa María Madanela)
Personajes ilustres
José María Díaz y Díaz Villaamil, miembro del Congreso de los Diputados por Lugo en mil novecientos treinta y seis.